BUENOS AIRES, SEP 14 (ANP).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) logró colocarse por debajo del 3% por primera vez en un año, y finalizó agosto con un alza de 2,5% en agosto, impulsado principalmente por los rubros de Educación y Salud, de acuerdo al informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, el IPC mostró un incremento de 51,4% con respecto a agosto de 2020, y acumuló desde enero de este año un avance de 32,3%.

A pesar de la desaceleración del número, varios analistas advirtieron que el alivio sería transitorio. El economista de la UCA, Gabriel Caamaño, señaló que la inflacion núcleo se mantiene arriba del 3% mensual hace meses, «con TCNO más o menos pisado, precios internacionales al alza y a la baja (últimos meses); no se qué quieren festejar, pero si lo van hacer, fíjense de que se disfrazan después de las elecciones».

El exfuncionario macrista, Guido Sandleris, también lanzó luces de alarma. «Cuando en el verano se disparen los precios, acordáte del paquete electoral que el gobierno va a anunciar en estos días», escribió en su cuenta de Twitter.

Otro de los expertos que expresó dudas fue Carlos Melconian, quien dijo ayer que tanto la baja de la inflación como el rebote de la actividad es «transitoria”, a la vez que remarcó que si se sigue agravando el déficit fiscal, la situación puede empeorar. En declaraciones radiales, Melconián sostuvo que el plan económico de Guzmán fue inconsistente «desde el primer día», pero que aún así contó con el aval del gobierno.

De acuerdo al informe del INDEC, los sectores que más aumentaron sus precios con respecto a julio pasado fueron Salud y Educación, ambos con 4,2%; Recreación y cultura (+3,7%); y Prendas de vestir (+3,4%). El rubro Comunicación fue el único en mostrar un leve retroceso, de 0,6%.

En cuanto al rubro Alimentos, la suba estuvo por encima del índice general, con aumentos de 53,4% en la medición interanual.

El número de agosto ratificó lo expresado en varias oportunidades por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien la semana pasada reiteró que se prevé que la tasa inflacionaria intermensual continúe en declive.

Desde la cartera, remarcaron que el IPC de agosto es el menor del año y la quinta baja consecutiva, a la vez que destacaron que los precios regulados y los estacionales redujeron su tasa de aumento, el primer hasta 1,1% mensual y el segundo a 0,6% mensual.

Cabe recordar que el salto del IPC se produjo en septiembre del año pasado, cuando comenzaron a flexibilizarse muchas de las medidas de la cuarentena para combatir la pandemia. Desde ese momento, los precios iniciaron una tendencia alcista que desembocó en un pico de 4,8% en marzo de este año.

Por otra parte, Guzmán intentó llevar tranquilidad frente a las críticas de los analistas y economistas privados, que vienen alertando sobre la alta tasa de inflación interanual, que continúa por encima del 50%. Al respecto, el funcionario aseguró que a partir de octubre el dato interanual irá descendiendo, aunque reconoció que es probable que se vean incrementos puntuales por estacionalidad.

De hecho, en septiembre impactarán los aumentos de las expensas de los edificios por los incrementos salariales, las subas de las cuotas de medicina prepaga, de un 9%, además del alza de 8% que se prevé para los colegios privados que reciben subsidios del Estado.

 

Por NP