La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,1% en junio, con una fuerte incidencia de los alimentos, los alquileres de vivienda y las cuotas de los planes de medicina prepaga, de acuerdo con lo informado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En el primer semestre, los precios minoristas en el distrito acumularon un alza del 33,8%, en tanto la medición interanual ascendió al 61,8%, tres puntos porcentuales más que en mayo.

El dato se dio a conocer seis días antes de la difusión del Índice de Precios al Consumidor que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene prevista para el jueves 14 de julio.

La variación del índice respondió fundamentalmente a las subas en Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Salud; Restaurantes y hoteles, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte, que en conjunto explicaron el 80,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,5%, contribuyendo con 0,97 punto porcentual al nivel general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), Leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,4%, con una incidencia 0,91 punto, al impactar los incrementos en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red.

Salud registró un alza de 8,2% e incidió 0,73 punto, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Restaurantes y hoteles aumentó 5,5%, con una incidencia de 0,58 punto, al impactar principalmente las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 7,7%, aportando 0,49 punto a la variación mensual de los precios al consumidor, por ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.

Transporte promedió un incremento de 4,1% e incidió 0,45 punto, como resultado de los aumentos en los precios de los automóviles, de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Por NP