La inflación en Alimentos tuvo en la cuarta semana de diciembre un salto de 0,65 punto porcentual respecto de la semana anterior, ubicándose en el 0,83%, de acuerdo con el relevamiento periódico que realiza la consultora LCG.

De esta manera, la inflación mensual de Alimentos (en rigor, la acumulada de las últimas cuatro semanas) llegó a un promedio del 3,3%, con un 3,5% en la medición punta a punta.

La medición se ubica en un rango similar a la de fines de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un 3,5% de incremento en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de menor crecimiento mensual, con un nivel general del 4,9%.

En base a la evaluación de la mayoría de las consultoras, la inflación de diciembre sería levemente superior a la de noviembre, con lo que el Gobierno evitaría o al menos postergaría la información oficial de un Índice de Precios al Consumidor de tres dígitos anuales.

Pero los problemas resurgirán en los primeros meses de 2023, no por el lado habitual del alza en Bienes (principalmente Alimentos e Indumentaria) sino de los servicios, con un 40% de incremento en el autotransporte de pasajeros, gas natural (hay una audiencia pública el 4 de enero), medicina prepaga, telefonía celular e internet y subtes, quedando por resolverse qué actitud tomará el Ministerio de Economía con las tarifas de electricidad a lo largo del año.

En la última semana de diciembre, tres rubros aumentaron más que el 0,83% general: Productos lácteos y huevos (2,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (1,4%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1%). Carnes y frutas, los protagonistas principales de la desaceleración de noviembre, se situaron debajo del nivel general, aunque con comportamientos diferentes, en el primer caso con una suba del 0,8% y en el segundo con una caída del 3,6%.

Siete fueron los capítulos que superaron el 3,3% general en la medición mensual: Frutas (11,6%), Productos lácteos y huevos (5%), Verduras (4,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao y Productos de panificación, cereales y pastas (ambos con 3,4%).

 

 

Por NP