La inflación de marzo registró que, por más que haya sido esperado, no deja de ser preocupante, con un 7% que la convierte en la más alta de los últimos siete meses, de acuerdo con la estimación difundida hoy por la consultora C&T en su cobertura para el Gran Buenos Aires.
«Si el IPC del INDEC arrojara 7%, la inflación oficial rondará el 102,9% a nivel nacional», indicó la entidad dirigida por Camilo Tiscornia y Marías Castiglioni Cotter, que en su medición particular para el área metropolitana mostró un alza interanual del 107,7%.
Educación lideró las subas del mes, caracterizado por la estacionalidad que implica el inicio del ciclo lectivo, con un incremento de 14,9%, reflejando la suba de cuotas así como los costos de útiles, libros y materiales de educación, en tanto que la indumentaria aumentó más de 7%.
Varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos.
Alimentos y bebidas subieron 7,7%, lo que implica una moderación después de casi 10% en febrero. Dentro de este capítulo, la carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.
Vivienda y servicios básicos trepó 7,4% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente, en tanto Salud aumentó cerca de 7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos.
Transporte y comunicaciones, en tanto, está acelerando la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.
C&T proyectó para abril una inflación «rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros».