La inflación de las últimas cuatro semanas alcanzó el 5,9%, con una dinámica ascendente en los últimos quince días, lo que permite anticipar que el incremento en todo enero llegaría al 6,3%, de acuerdo con el análisis dado a conocer hoy por la Fundación Libertad y Progreso (LyP).
La entidad agregó que, con esa performance, “la variación interanual se ubicaría en 99,3%”, 4,5 puntos porcentuales por encima del nivel de 2022.
Entre los rubros que más aumentaron se destacan “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles”, en el que el nuevo tramo de la quita de subsidios impacta fuertemente en la tarifa de dichos servicios.
“Además, el incremento en ‘Transporte’ se hizo evidente gracias al aumento en el boleto de trenes y colectivos en el AMBA de un 40%, mientras que los combustibles anotaron una suba promedio de 4%.
Por su parte, “Mantenimiento del hogar”, mostró un significativo aumento debido al componente de los electrodomésticos, mientras que “Restaurantes y hoteles”, sector que tiene un gran factor estacional debido a la temporada de verano, presenta una variación mensual de 6,6%.
Finalmente, el rubro de “Salud” se ve afectado por el incremento de 6,9% en las prepagas acompañado del aumento promedio de medicamentos del 4%.
Para Lautaro Moschet, economista de la fundación, “la aceleración de los precios es el reflejo del rechazo hacia nuestra moneda. El mercado monetario sigue siendo inconsistente con el objetivo de bajar la inflación, dado que la base monetaria crece a un ritmo de 42% anual”.
Su colega Santiago Casas, advirtió que “no es de sorprenderse que la inflación se acelere ante el sinceramiento de los precios regulados, ya que estos nos indican que hay una inflación reprimida en la economía. La verdadera pérdida del valor del dinero, generada por la política monetaria del gobierno, se observa ante la flexibilidad de las regulaciones”.
Por su parte, Emilio Prado señaló que “la dinámica de los precios en la primera quincena de enero induce a una nueva aceleración que obstaculizará el objetivo de Massa de llegar a abril con una inflación ‘con un tres adelante’.
Por último, Aldo Abram, director de LyP, comentó que “no extraña que se haya acelerado la caída de la demanda de pesos y de su valor; lo cual se puede observar en la fuerte tendencia al alza de los tipos de cambios libres” .
“Si esta situación se mantiene y, por ende, sigue la rápida pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, la veremos reflejada en la inflación. Esto es lo que pasó con la huida del peso que tuvimos en julio, primero vimos una fuerte alza de los dólares paralelos y, luego, se reflejó en aumentos de 7% y más durante dos meses, con otros dos por encima del 6%”, finalizó.