BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos consolidaron en la cuarta semana de julio su tendencia hacia la desaceleración con un 0,2% que dejó al acumulado mensual en el 3,9% por tercera semana consecutiva, lo que dejaría para el mes una inflación general probablemente en torno al 4%.

La información relevada por la consultora LCG confirmó la constante de los últimos meses, en los que invariablemente se registró un repunte inflacionario en la primera semana, para luego disminuir los porcentajes, por lo que no sería de extrañar que en agosto se reitere esa alternancia.

El incremento semanal de 0,2% implicó una desaceleración de 4 décimas en relación con el 0,6% de la tercera semana, en tanto la medición mensual punta a punta se ubicó en el 3,1%, la menor variación de julio (4,9%, 3,9% y 3,5% en las tres semanas previas), pero aún dista del mínimo de 0,8% de la segunda semana de mayo.

Las variaciones porcentuales de los diez rubros que componen la canasta de LCG se distribuyeron en mitades en la medición semanal. Por encima del 0,2% promedio se anotaron Condimentos y otros productos alimenticios (2,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,4%), Productos lácteos y huevos (0,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,6%) y Carnes (0,4%), mientras que debajo de ese nivel estuvieron Verduras (0%), Frutas (-0,2%), Aceites (-1,1%), Comidas listas para llevar (-1,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-6,4%).

En cuanto a las variaciones mensuales, tres rubros superaron la marca del 3,9%: Verduras (6,7%), Productos de panificación, cereales y pastas (5,2%) y Productos lácteos y huevos (4,1%), quedando por debajo del promedio Condimentos y otros productos alimenticios (3,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Carnes (ambos con 3,5%), Comidas listas para llevar (2,6%), Aceites (1,4%), Frutas (1%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,1%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/el-consumo-sigue-para-abajo-ventas-en-super-se-desploman-97/

Por NP