BUENOS AIRES (ANP) La inflación de alimentos registró el tercer aumento semanal consecutivo y ya alcanzó al 6,2% mensual, a pesar de haber desacelerado en la medición semanal, según el informe dado a conocer hoy por la consultora LCG.
De esta manera, los precios de los alimentos mostró un incremento de 1,2 punto en la medición mensual respecto de la estimación de la semana previa y de dos puntos porcentuales en comparación con la registrada dos semanas atrás, en una reversión de la tendencia cuyo inicio coincidió con el lanzamiento de las últimas medidas tributarias y cambiarias.
Precisamente, la entidad dirigida por Guido Lorenzo remarcó que «el traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía consolida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo».
«Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto PAIS a buena parte de los rubros», agregó, para advertir que «por lo pronto, en las últimas tres semanas, la inflación se aceleró a 2,1% semanal promedio (9,2% mensualizado) y las remarcaciones se extendieron a un mayor número de productos».
En la medición semanal, el incremento fue del 1%, con el retorno de la carne al lote de rubros con alzas superiores al promedio. Esos cinco rubros, en orden decreciente, fueron Comidas listas para llevar (3,2%), Frutas (2,9%), Productos lácteos y huevos (2%), Carnes (1,3%) y Aceites (1,2%).
Por debajo del promedio, se anotaron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0%), Condimentos y otros productos alimenticios (-0,2%), Productos de panificación, cereales y pastas (-0,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (0,5%) y Verduras (-0,6%).
El 6,2% mensual fue sobrepasado por Productos de panificación, cereales y pastas (14,2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (10%), Verduras (9,8%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (7,4%).
Con variaciones inferiores se ubicaron Condimentos y otros productos alimenticios (5,5%), Aceites (5,3%), Productos lácteos y huevos (4,8%), Carnes (2,6%), Comidas para llevar (2,4%) y Frutas (-2,4%)
Pese a la levantada de la última semana, la carne continúa con un significativo atraso en sus precios respecto del los alimentos en general, con una brecha del 19% desde septiembre hasta la actualidad.