La inflación de Alimentos tuvo en la última semana de marzo un salto respecto de los niveles previos, con un alza del 1,71%, más del triple que la semana anterior, aunque ese repunte no fue suficiente para evitar la quinta desaceleración consecutiva en la medición mensual, para quedar en el 4,7%, según la medición dada a conocer hoy por la consultora LCG.
El menor impacto de la carne, con un alza mucho más atenuada que la de febrero, fue determinante para marca una caída de más de dos puntos porcentuales respecto del nivel acumulado a la tercera semana del mes pasado.
No obstante, la menor suba de los precios de los alimentos no implicará una baja de la inflación general, que la mayoría de las consultoras prevé será mayor al 6,6% de febrero y se ubicará en torno del 7%, por los incrementos en rubros como Educación e Indumentaria, así como otros vinculados a los servicios públicos, Salud y Comunicación.
Tres rubros superaron el 1,71% semanal: Verduras (4,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (3,5%) y Carnes (2,4%).
En cuanto a la medición mensual (en rigor, el acumulado de cuatro semanas), fueron dos los rubros con alzas mayores al 4,7% promedio: Productos de panificación, cereales y pastas (8,7%) y Productos lácteos y huevos (6%).
El repunte de la carne en la semana no alcanza por el momento para equiparar su aumento con el de los precios de los alimentos en general, con un retraso estimado por LCG en un 9,5%.