La inflación de alimentos medida por LCG continuó con su aceleración y alcanzó en el último mes al 8,7%, el mayor porcentaje desde que la consultora realiza sus mediciones periódicas semanales.
El porcentaje supera los máximos históricos de octubre del año pasado, a pesar de que los datos de la primera semana de mayo mostraron una desaceleración respecto de la última de abril, con un alza del 1,18%.
Esa desaceleración se produjo a pesar de la abrupta suba de las cotizaciones de los dólares financieros y del blue, que impulsó remarcaciones en la mayoría de los comercios.
“El índice de Alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,7% promedio en las últimas cuatro semanas y 8,1% punta a punta en el mismo período”, señaló la entidad dirigida por Guido Lorenzo.
En la medición semanal, cuatro fueron los rubros que superaron el aumento general de 1,18%: Comidas listas para llevar (6,3%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,6%), Frutas (2,1%) y Productos lácteos y huevos (1,5%).
En cuanto a la inflación mensual, son dos los capítulos (ambos con dos dígitos) que sobrepasaron el promedio: Verduras (12,7%( y Carnes (12,4%), en este último caso con una incidencia de 4,08 puntos porcentuales, casi la mitad del índice general.