BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos tuvieron en la segunda semana de abril un incremento del 0,2%, el más bajo desde la primera semana de julio de 2023, en tanto la inflación mensual mostró una significativa desaceleración para ubicarse en el 6,2% en su medición promedio, la menor desde agosto, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora LCG.
La nota llamativa del informe fue la baja al 2,1% de la medición punta a punta de la inflación mensual, el menor nivel registrado por la entidad.
De esta manera, la inflación de alimentos ya cuenta con cuatro semanas consecutivas de mediciones por debajo del 1%, en un contexto marcado por la brusca caída de la demanda, lo que llevó a muchos supermercados y otros establecimientos comerciales a reducir los precios de varios productos.
La inflación promedio mensual acusa un recorte de 26 puntos porcentuales respecto del récord de 32,2% en la segunda semana de enero, una caída que es más pronunciada en la medición punta a punta, que está 34 puntos por debajo del 36,1% de la cuarta semana de diciembre de 2023.
De las variaciones semanales, solamente cuatro rubros tuvieron alzas -todos por encima del 0,2% promedio- y en seis se registraron deflaciones. Las subas fueron las de Productos lácteos y huevos (4,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,6%) y Carnes (0,4%), mientras que hubo descensos en los precios de Comidas listas para llevar y frutas (ambos con -0,1%), Aceites (-1,5%), Verduras (-1,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (-2,2%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-3,3%).
Los tres rubros con aumentos superiores al promedio mensual del 6,2% fueron Productos lácteos y huevos (14,1%), Verduras (11,7%) y Comidas listas para llevar (8,8%), en tanto estuvieron debajo de esa marca Productos de panificación, cereales y pastas (6%), Condimentos y otros productos alimenticios (5,6%), Carnes (4,5%), Aceites (3,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,2%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,8%) y, en el primer caso de deflación mensual en muchos meses, Frutas (-2,6%).