Los precios de los alimentos aumentaron un 0,79% en la segunda semana de enero y en el acumulado mensual muestran un alza del 3,8% en promedio y del 4,1% en la medición punta a punta, números mayores a los de diciembre y, por lo tanto, presagio de una inflación superior a la del mes pasado, si se tienen en cuenta los aumentos en los servicios públicos y otros rubros.

La medición de la consultora LCG arrojó una desaceleración en el relevamiento semanal respecto del 2,3% del primer tramo del mes, pero la performance no es suficiente para perforar el 3,3% con que cerró diciembre y, si bien restan once meses más, complica la pauta de inflación del 60% para todo 2023 establecida en la elaboración del Presupuesto, para cuyo cumplimiento el promedio mensual no debe ser mayor al 4%.

LCG señaló respecto a la inflación de diciembre informada por el INDEC que «Alimentos ha marcado una aceleración respecto a noviembre (4,7% vs 3,5%) debido a que la carne aumentó un 3% mensual en lugar del 1% como venía sucediendo. Pero en caso de que hubiera replicado el ritmo del resto de los alimentos de la canasta (6% promedio) la inflación del rubro hubiera sido 5,7% (95% anualizado».

«Esto cristaliza la fragilidad con la que cuenta el actual intento de desinflación encomendado por el ministro (de Economía, Sergio Massa)», agregó la consultora dirigida por Guido Lorenzo, para la que «en la medida que la oferta de cabezas de ganado ceda para re-abocarse al pastoreo, podremos esperar un repunte mayor del precio de la carne, amenazando con volver a poner a la inflación en alimentos en el 6% mensual».

Siete rubros tuvieron aumentos en la segunda semana por arriba del 0,79% promedio: Aceites (2,5%), Frutas (2,4%), Comidas para llevar (2,1%), Carnes (1%), Productos de panificación, cereales y pastas y Azúcar, miel, dulces y cacao (ambos con 0,8%).

En la medición mensual, cinco rubros sobrepasaron el 3,8% general: Frutas (9,8%), Verduras (9%), Condimentos y otros productos alimenticios (5,2%), Productos lácteos y huevos (4,7%), Aceites (4,1%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,9%).

Por NP