BUENOS AIRES (ANP) Diciembre cerró con la menor inflación promedio de Alimentos de los últimos años, con un nivel de 1,4% en el que todo el incremento (e incluso un poco más) correspondió al aumento en el precio de la carne, ya que hubo deflación en el resto de la canasta.
De acuerdo con la medición realizada por la consultora LCG, la carne tuvo el mes pasado una suba mensual del 4,7% y una incidencia en el total de la inflación de Alimentos de 1,46 punto, en tanto los nueve rubros restantes sumaron una caída de 0,08 punto respecto del promedio de diciembre.
En las últimas semanas, la evolución de los precios de los alimentos estuvo marcada por la tensión entre la suba de la carne y la baja de la verduras, aunque con una tendencia general a la desaceleración que convendrá seguir con atención en los primeros meses de 2025, con especial atención en el posible impacto que podría tener el impuesto PAIS en determinados rubros, así como la evolución de la paridad cambiaria luego de repunte que se observó en la cotización del dólar en diciembre.
De esta manera, en tanto se procure reducir el pago de subsidios económicos, la inflación seguirá teniendo un mayor componente de servicios que de bienes.
La inflación de la última semana de diciembre y principios de enero (el corte de la medición de LCG fue el miércoles 1°, con escasa actividad en los centros comerciales) mostró un repunte de 1,2%, pero no fue suficiente para impedir una nueva desaceleración en el promedio móvil de las últimas cuatro semanas, que bajó del 1,9% al 1,4%. La medición punta a punta, en tanto, subió de 1% a 1,3%.
Los seis rubros que superaron el 1,2% de inflación semanal fueron Aceites (6,8%), Condimentos y otros productos alimenticios (5%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,7%), Comidas listas para llevar y Azúcar, miel, dulces y cacao (ambos con 2,2%); Carnes tuvo la misma variación que la general y por debajo se anotaron Productos lácteos y huevos (0,1%), Frutas (-1,7%) y Verduras (-5,7%).
En cuanto al detalle mensual, los rubros se repartieron en mitades, con Azúcar, miel, dulces y cacao (5,6%), Carnes (4,7%), Aceites (4,3%), Productos lácteos y huevos (2,6%) y Condimentos y otros productos alimenticios (2,4%) por encima del 1,4% global, mientras que con variaciones inferiores se anotaron Productos de panificación, cereales y pastas (0,8%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,4%), Comidas listas para llevar (-1,1%), Frutas (-2,3%) y Verduras (-6,3%).