Buenos Aires, may 14 (ANP) La inflación minorista de abril fue del 1,5%, pero el aumento de precios de Alimentos y Bebidas que continuó aumentando al doble de ritmo, 3,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien esa suba fue menor desde noviembre del 2017, varias bajas coyunturales ayudaron a logar este registro en abril y que fueron los mismos que llevaron al índice de Precios al Consumidor a subir 3,3% en marzo.
En efecto, si la suba en Educación y Comunicaciones hicieron que el índice trepara durante el tercer mes del año, ahora las rebajas en esos mismos índices aplacó la suba durante abril.
Es que en abril se retrotrajeron aumentos registrados en la telefonía móvil y fija, mientras que en la Educación no se pagaron servicios como “comedor” o “útiles escolares” debido a que los establecimientos estuvieron cerrados.
Así, las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación durante abril, lograron neutralizar en parte la suba del 3,2% en “Alimentos y Bebidas” .
También ayudó que los gastos de Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar los precios de las tarifas de los servicios y las naftas.
Una mirada más amplia muestra que en lo que va del cuatrimestre, la suba promedio fue del 9,4% pero con alzar del 15,2% en “Alimentos y Bebidas”, del 9,4% en “Prendas de vestir y calzado”, y del 18% en Educación.