BUENOS AIRES, AGO 5 (ANP).- La producción industrial de junio arrojó un incremento interanual de 19,1%, diez puntos por debajo del repunte que había mostrado en mayo, pero logró un repunte de 10,5% en la comparación mensual, tras la caída de más de 5% sufrida el mes previo.
De acuerdo a datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad manufacturera acumula desde enero un crecimiento de 22,4%, que se explica sobre todo por la baja base de comparación de 2020, un año fuertemente marcado por la cuarentena obligatoria.
Asimismo, el Indec informó que la actividad de la construcción tuvo un avance de 28,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, y de 6,8% en comparación con mayo último. Entre enero y junio, acumuló un 61,6%.
Desde el Ministerio de Economía comentaron que con los resultados conocidos hoy, todos los sectores industriales se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte. El crecimiento interanual se verificó así en 14 de los 16 sectores.
Se destacó especialmente Vehículos automotores (+103,6% interanual), uno de los rubros más golpeados por el cierre de la economía debido a la pandamia. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (68,2% interanual), Metálicas básicas (61,6% interanual) y Otro equipo de transporte (53,2% interanual).
La encuesta de expectativas efectuada por el Indec para el tercer trimestre de 2021 indicó que el 31,8% de las empresas industriales cree que la actividad tendrá una mejora, mientras que el 23,1% prevé una caída. Además, para el 74,6% de las compañías relevadas no habrá cambios en la dotación de personal.
Por el lado de la construcción, la mitad de las empresas vinculadas a la obra privada expresó que la actividad no tendrá cambios mientras que casi 33% espera un aumento. En la obra pública, el nivel de optimismo trepó a 51,4% de la muestra.