BUENOS AIRES, Oct 24 (ANP) .- El economista Daniel Artana aseguró que “estamos lejos de una hiper inflación, pero uno nunca puede subestimar la capacidad de hacer macanas de este Gobierno. Hay que hacer muchas macanas para irse a la hiper.»

«Yo creo que el gobierno está hace varios meses embarcado en un plan para tratar de influir en el voto, porque en la PASO no le resultó. La mayor expansión fiscal y monetaria empezó desde mediados de año y al mismo tiempo empezaron a devaluar al 1% mensual, que no son consistentes con lo que hacen en otras variables económicas”, dijo Artana en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.

El representante de FIEL apuntó a que esta situación “se suma el control de precios, producto de que (la política económica) no fue muy efectiva para contener la inflación” tras el 3,5% registrado en septiembre.

Todo esto “lo que hace es patear problemas para después. Ese después ahora es a partir del 15 de noviembre. Uno tiene que leer las medidas que se toman ahora como medidas que son intentos más o menos desesperados para tratar de influir en el voto”.

Sin embargo, Artana advirtió que “esto al gobierno no le resultó en la PASO, no sabemos si le va a resultar el 14 de noviembre, y el 15 de noviembre (los gobernantes) se sentarán y mirarán cómo hacen el control de daño, porque todo lo que han hecho hasta ahora es patear problemas para el año siguiente. Esto ya empezó en febrero con las tarifas.»

Para el economista apuntó a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya te ha mandado algunas señales de: primero no me trajiste un programa económico, segundo los problemas no se arreglan con controles de precios. Ahí hay un foco de tensión que te explica un poco el ruido más reciente.»

Artana consideró que “es imposible mantener el atraso cambiario” como en algún momento lo hicieron Cristina Kirchner o Mauricio Macri.

En ese marco advirtió que “el gobierno va a ir a una devaluación estilo (Juan Carlos) Fábrega y (Axel) Kicillof porque lo necesita por varias razones. Primero, porque atrasó el tipo de cambio desde mayo para acá cuando las circunstancias internacionales empeoraron un poco. Y segundo, porque han estado generando un desequilibrio monetario que la forma de resolverlo en el esquema de controles que tienen es con un salto del tipo de cambio en los precios.»

«Independientemente de los tecnicismos, tenés dos años por delante. Si vos para aguantar una apreciación del tipo de cambio real, tenés que tener dólares y eso es lo que esta economía no tiene. No los tiene porque se generan un daño (auto) infligido”, aseguró el economista de Fiel.

Artana se monstruo esperanzado de que desde el Gobierno “aprovechen en ir hacia una negociación con el Fondo, para ordenar las cosas y que eso les permita ir normalizando la economía. Las economías normales no tienen ni control de precios, ni control de cambios, ni cepo del cepo, ni muchos tipos de cambio y no tienen inflación alta. Eso es anormal. Lo que uno tiene que tratar de hacer es ir yendo hacia la realidad.»

Por NP