La actividad de la industria manufacturera pyme cayó 6,3% anual en febrero (medida a precios constantes) y acumula una baja de 7,97% en el primer bimestre del año frente al mismo período 2021, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato positivo lo dio la comparación mensual, con una mejora del 3,6% respecto de enero en la versión sin desestacionalizar.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 70%, 1,3 puntos por encima de enero.
La baja de la actividad industrial fue explicada por CAME porque “desde diciembre pasado las familias orientaron una mayor proporción de su consumo a turismo, ocio y recreación, y la industria lo sintió”.
“Además, hubo faltantes de insumos y modificaciones de precios que pusieron en pausa algunos pedidos de producción previstos. Las empresas exportadoras también sufrieron el impacto de la menor demanda internacional de algunos países”, indicó la entidad presidida por Alfredo González.
El 66,6% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 4,2 puntos por encima de enero.
Asimismo, se redujo 3,7 puntos, a 58,6%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva, en relación con el 62,3% de diciembre.
“Esa reducción se relaciona con los aumentos en los precios de algunos insumos, especialmente en Alimentos y bebidas y Productos de metal, maquinarias y material de transporte”, destacó la Confederación.