Buenos Aires, nov 5 (ANP).- Tras ocho meses de caída ininterrumpida, la actividad industrial repuntó 3,4% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que la construcción logró recortar la baja a -3,9% desde la retracción de 17,7% que había sufrido en agosto último.

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la comparación con el mes anterior, la actividad manufacturera se ubicó 4,3% por encima mientras que la construcción mostró un incremento de 3,9%, recortando así la pérdida acumulada en el año al 28,6%.

En el sector industrial se destacaron las subas interanuales Sustancias y productos químicos (+15,2%); Alimentos y bebidas (+6,1%); Maquinaria y equipo (+21,2%); y Muebles y colchones (+18 %).

Por el contrario, las principales caídas fueron para Industrias metálicas básicas (-15,8%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-21,3%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-19,6%); y Textiles (-19,2%).

En materia de expectativas hasta diciembre, el 35,4% de los entrevistados por el Indec consideró que la demanda interna continuará en baja contra un 26,4% que anticipó una suba.

El sondeo entre las empresas vinculadas a la construcción de obras privadas mostró que el 54% no espera cambios hasta finales de 2020 en cuanto a la demanda interna, frente a 22% que prevé una disminución. En el ámbito de la obra pública, el 44,1% manifestó que no avizora variación mientras que el 32,4% pronostica una caída de la actividad.

 

Por NP