Buenos Aires, ene 8 (ANP).- Los sectores de la manufactura y la construcción volvieron a caer en noviembre pasado y acumularon desde inicios de 2019 una baja de la actividad de 6,9% y 8% respectivamente, de acuerdo a las cifras dadas a conocer esta tarde por el INDEC.
En el caso del IPI manufacturero, la comparación de noviembre contra el mismo mes de 2018 arrojó una disminución de 4,5%, con lo cual la actividad industrial ya acumula 19 meses consecutivos de variación negativa. Con respecto a octubre último, la baja fue de 3,3%
El resultado interanual del indicador estuvo determinado por la caída generalizada de los subrubros manufactureros, a excepción de Productos textiles (+10,8%); Refinación del petróleo (+3,7%); y Productos de caucho y plástico (+2,4%). Los peores números fueron para Vehículos automotores (-23,9%); Otros equipos de transporte (-23,1%); y Productos de metal (-14,5%).
A su vez, en el sector de la construcción, el INDEC reportó un retroceso de 5,2% interanual en noviembre, acumulando 15 meses ininterrumpidos de baja, si bien en relación al mes previo registró una mejora de 1,2%.
En cuanto al relevamiento de expectativas de actividad que realiza el INDEC, el 45,2% de las empresas industriales encuestadas manifestó que no espera cambios en la demanda interna para el período diciembre 2019-febrero 2020. En cambio, el 37,9% pronosticó una caída.
En el ámbito de la construcción, el 64,9% de las compañías vinculadas a la obra pública prevé una disminución de los proyectos en tanto que el 32,5% estimó que se mantendrá estable. En la órbita de las obras privadas, el 47,5% dijo que espera una retracción mientras que el 42,5% cree que no habrá cambios significativos.