BUENOS AIRES, AGO 17 (ANP) La actividad industrial bajó en julio 3,9% en relación a junio, dentro de un comportamiento dispar según los rubros, destacó un informe que realizó el oficial Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), a partir de la electricidad consumida por las empresas.
Según esta estimación, el nivel de actividad de julio de este año estuvo también 3,9% por encima de julio de 2019 y 5,2% por encima del promedio de ese año, informó el CEP que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La evolución de la actividad fabril “fue dispar entre sectores: de 14 ramas, siete incrementaron su consumo de energía desestacionalizado frente a junio (entre ellos, textiles, metalmecánica o minerales no metálicos), y las otras siete lo redujeron, destacándose automotriz, químicos o caucho y plástico”.
La caída del 3,9% mensual “en parte se debe a que el dato de junio había sido extraordinariamente elevado -posiblemente por cierta recomposición de stocks tras el parate de fin de mayo- y también a lo ocurrido en la industria automotriz, que produjo 8.100 vehículos menos que en junio por paradas por vacaciones de invierno en las cuatro principales terminales y, también, por faltante de insumos (semiconductores) a nivel global”, dijo el CEP XXI.
De 1.020 plantas industriales, el 52,8% consumió más energía que en julio de 2019.
El ïndec dará a conocer el jueves la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica durante junio, que se estima marcará una importante suba respecto a igual mes del 2020.