BUENOS AIRES (ANP).- El escándalo que envuelve al diputado y excabeza de lista de La Libertad Avanza, José Luis Espert, sumió al oficialismo en una crisis adicional que no esperaba, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones legislativas nacionales, en la que tiene la esperanza de obtener alguna ventaja sobre el kirchnerismo.
Como si no fuera suficiente con el golpe a la credibilidad que sufrió el partido gobernante, ahora la fiscal federal Laura Roteta dictaminó que no es Diego Santilli quien debería ser ahora cabeza de lista sino Karen Reichardt, quien hasta hace poco ocupaba el segundo lugar.
Según la fiscal, el pedido expreso de LLA de que sea Santilli el nuevo líder de la lista de diputados para la provincia de Buenos Aires choca con la normativa que establece la obligación de respetar el cupo femenino en el ámbito parlamentario. Ahora, será el juez el que deberá decidir, cuando LLA corre contra reloj para llegar a imprimir a tiempo las boletas nuevas.
Las malas noticias para el gobierno no terminan ahí ya que Espert, que ayer anunció también su renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ahora incluso podría verse obligado a pedir una licencia como legislador hasta el 9 de diciembre, cuando finalizará su mandato.
Sin embargo, algunos legisladores como la exlibertaria Marcela Pagano opinan que al estar imputado en la causa en la que se investiga su vinculación con el acusado de supuesto narcotráfico Federico Machado, Espert debería directamente renunciar. Lo mismo exigen desde el kirchnerismo.
Mientras tanto, la situación de Espert muestra todos los indicios de que seguirá complicándose ya que el gobierno aprobó hoy la extradición a EE.UU. de Machado, quien admitió haber aportado fondos para la campaña del economista en 2019.
En cuanto a la decisión sobre el destino de Espert, se cree que es inminente y llegará a más tardar mañana a la mañana, para evitar que el excandidato se presente en el recinto y desate un cruce de acusaciones de alto tenor con los bloques opositores.
