Buenos Aires, ene 8 (ANP).- La proyección de la producción de trigo para la presente campaña se elevó a 17 millones de toneladas, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales.

“Se registró un progreso intersemanal de la cosecha de trigo de 6,5 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 98,4% del área apta y registrando un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales”, señaló el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

De esta forma, el rinde promedio nacional subió 1 quintal por hectárea, debido a la participación de los rindes obtenidos esta semana en el sur del área agrícola, que se ubicaron entre 5 y 10 qq/ha por encima de los esperados.

Con este nuevo escenario, “la proyección de producción aumenta 200 mil toneladas, ubicándose en 17 millones de toneladas para el ciclo 2020/21”, se agregó en el informe.

En la última semana, las cuatro regiones donde resta finalizar la recolección se ubican al sur del área agrícola nacional y en todas ellas, se han registrado rindes por encima de los esperados, lo que traccionó el aumento de volumen de producción señalado.

“Dentro de estos registros de rindes, se pueden mencionar picos de hasta 83 quintales por hectárea en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires”, precisó la Bolsa de Cereales.

En cuanto a los valores de rinde promedio, se destacan 66 qq/ha en Mar del Plata, 55 qq/ha en Azul, y 37 qq/ha en Coronel Suarez.

En consecuencia, los rindes promedio regionales del Centro de Buenos Aires, del Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y del Sudeste de Buenos Aires, se ubican 28, 13 y 27 % por encima del promedio histórico, respectivamente.

 

Por NP