BUENOS AIRES, JUL 11 (ANP) .- El integrante de la consultora Seido, Luciano Cohan advirtió que “estamos en una economía golpeada como nunca que le pasó un tsunami por arriba. Es una economía que está rota” y quedará así, si no hay cambios estructurales.
“Desde mitad de mayo, pasaron más o menos 45 días, en los que Argentina estuvo en el ‘top five’ de los muertos (por Covid 19) en el mundo. Mi lectura de corto plazo es que está muy golpeada y pensando hacia adelante, creo que la economía argentina es esto. Es algo a lo que nos debemos acostumbrar”, dijo Cohan en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
Según el economista “para salir del pantano en el que estamos, hay que hacer cambios muy profundos y no se trata de cosas que se pueden arreglar con un anuncio de algún Ministerio.”
“Tenemos un problema muy serio con nuestra moneda, con el financiamiento del fisco, con sostener a un Estado que no podemos financiar” a pesar de la liquidación extraordinaria de divisas.
Cohan apuntó a que “Argentina tiene hoy menos empleo privado que hace una década. Nuestro sector privado está destruyendo empleo” y “el primer paso es reconocer el problema y entender que la solución que necesitamos es algo profundo y que requiere mucho trabajo.”
“Para mí, el problema de base es que estamos en una situación económica que implica tomar decisiones impopulares. A los políticos le toca la desagradable tarea de darle malas noticias a la gente y Cambiemos intentó durante un tiempo hacer ajustes de tarifas y la gente lo castigó y perdieron las elecciones. Estamos en esa trampa de la demagogia en la búsqueda de la próxima elección pero lamentablemente hay que dar malas noticias”, consideró el integrante de Seido.
Puso como ejemplo que “el tipo que tiene mucha plata se fue a Uruguay. La carga tributaria sobre la gente de mucho dinero subió muchísimo y es gente que vota con los pies. Se están yendo a otros países. La gente que puede estar decidiendo inversiones grandes, agarró la valija y se fue.”
“La economía está en modo supervivencia. En Argentina el que tiene una empresa hace un año y medio no puede despedir a nadie. Todos los incentivos están dados para la defensiva. En esos contextos, el vivo puede hacer plata”, advirtió Cohan.