BUENOS AIRES (ANP).- La economista, Marina Dal Poggetto, consideró hoy “en julio estábamos al borde del abismo y que desde que llegó (Sergio) Massa hubo una tregua financiera y se estabilizó la tasa de inflación entre 6 y 7% mensual, que es un ritmo muy alto”, pero “hoy la incertidumbre es máxima”.
Sin embargo “la escasez de dólares sigue, la tasa de interés acumulada se acerca al 30%, y la deuda en pesos está totalmente empinada”, advirtió Dal Poggeto en declaraciones a CNN-Radio.
La directora ejecutiva de la consultora EcoGo, apuntó a que «existe una enorme incertidumbre de cómo sigue. Como el gobierno no quiere devaluar, desdobla. El mercado le creyó que no quiere devaluar porque la señal es muy fuerte, pero todavía hace falta mucho».
El síntoma de los desequilibrios “es la inflación, detrás tenés la distorsión de precios relativos y la brecha cambiaria, junto con un Banco Central quebrado”.
“El faltante de dólares en el cortísimo plazo se equilibró un poco pero emitiste muchos pesos, entonces el problema cuasi fiscal empieza a ser más relevante”, precisó Dal Poggeto.
En este marco “estás en un nivel de dinámica inflacionaria mensual muy perverso que te genera una redistribución muy regresiva del ingreso», puntualizó Dal Poggetto. «Hay sectores que pierden mucho y otros que se quieren cubrir y aumentan sus márgenes, pero con la incertidumbre respecto de cómo van a reponer sus stocks hacia adelante. Hoy esa incertidumbre es máxima».