BUENOS AIRES (ANP)- El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Rubén Sajem, afirmó que “la diferencia de precios entre un mismo medicamento de distintos laboratorios, a veces es abusiva, y no tiene ninguna justificación, ya que algunos son muy antiguos y muy usados y deberían estar regulados”, y rechazó la importación masiva como método para bajar los precios.
Sajen, en declaraciones a CNN Radio también mostró su escepticismo respecto a la iniciativa del Gobierno nacional de permitir la importaciones masiva de medicamentos para tratar de bajar el precio.
Si bien esa estrategia la utilizan algunos países, debería ser “la última” instancia ya que “ningún país quiere ir contra su propia industria farmacéutica y no quiere involucrarse en importar medicamentos que son controlados por otras agencias reguladoras”.
El especialista indicó que “hay muchas otras regulaciones que se podrían haber aplicado antes, por ejemplo la fijación del precio de referencia. Esto se utiliza mucho en Inglaterra y en Europa”.
Sajen apuntó a que otra método “puede ser el fomento para que se prescriban genéricos y no marcas, que son mas caras”.
El recetar medicamentos por su fórmula química es un procedimiento que “lo obstaculizó la industria farmacéutica. En Argentina no hay genéricos, hay marcas. Lo que se presentan son marcas con nombres y los médicos recetan esas marcas”.
Y explicó que “en Brasil, y en otras partes del mundo, se los ofrece como genéricos porque tienen 30 o 40 años y ya no están patentados. Y en Estados Unidos y Europa, los grandes laboratorios tienen sus genéricos y se los ofrece así y no con una marca”.
Sajem explicó que “en Argentina no se pudo hacer porque hay laboratorios que les interesan vender sus marcas a precios caros, excesivamente caros” y destacó que “es una cuestión de marketing que saben hacerlo muy bien algunos laboratorios y los médicos receta mas las marcas mas caras”.
El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, no obstante, señaló que “los mismos médicos, recetan genéricos en el hospital público y la institución sanitaria le entrega al paciente el medicamento mas barato”.
Y se preguntó “¿por qué en el sistema hospitalario o la clínica entrega el genérico y por qué eso se obstaculiza en el sistema privado cuando paga el paciente, la prepaga o las obras sociales?. Ahí está el punto”.
Por último advirtió que “la compra de medicamentos ha bajado” y que en los hogares mas pobres “que no tiene cobertura ni atención médica, esa gente está dejando de comprar medicamentos y dejo de usarlo si no se le dan en el sistema público”.