Buenos Aires, may 16 (ANP)- Las ventas de naftas y gasoil cayeron 22,7% en marzo en la comparación interanual, acusando el impacto que representó el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 20 de ese mes, informó el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE).
La entidad dirigida por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, también destacó la evolución dispar de la demanda de energía eléctrica antes y después del comienzo de la cuarentena, así como el desempeño desigual de los consumos industriales y comerciales por un lado y el residencial por el otro.
La incidencia del ASPO en la caída del 22,7% en las ventas de naftas y gasoil queda puesta de manifiesto si se tiene en cuenta que entre el 20 y el 31 de marzo (los 12 días de ese mes en el que se aplicaron las restricciones a la actividad económica y social en general) “se observa una caída del 64,3%” bajo el supuesto de que en los primeros 19 días las ventas diarias hayan sido iguales a las del febrero de 2019.
De todos modos, antes de que se destara la pandemia del coronavirus la venta de combustibles venía afectada por la recesión económica, al punto que “en los últimos 12 meses presenta una caída de 4,5%” respecto a igual período previo.
En cuanto a la demanda total de energía eléctrica, marzo cerró con un incremento interanual del 9,3%, aunque con una marcada diferencia entre antes y después de inicio del ASPO, tanto en los números generales como en la clasificación por tipo de consumidores.
Al respecto, IAE precisó que entre el 1 y el 19 del mes “la demanda eléctrica total creció 17,8% respecto a mismos días de marzo de 2019”, en tanto para los últimos 12 días “disminuyó 4,6%.
Por otra parte, el confinamiento obligado de la mayor parte de la población en sus domicilios particulares se tradujo en un aumento del consumo residencial, pero a su vez una caída en el industrial y el comercial.