Buenos Aires, abr 22 (ANP)- Más de dos millones de usuarios se sumaron en marzo a las distintas plataformas de dinero electrónico, en coincidencia con las restricciones a la movilidad social dispuestas por el gobierno en medio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con el último informe presentado hoy por Red Link.

De esta manera, la cantidad de usuarios UDE (Uso de Dinero Electrónico) ascendieron el mes pasado a 31.869.355 caso, más del 70% del total de la población y equivalentes a una vez y media el total de trabajadores, tanto asalariados como cuentapropistas, registrados o informales.

Esa cantidad de usuarios representa un crecimiento interanual del 8%, aunque esa suba “se aceleró más en el promedio del trimestre enero-marzo”, destacó Red Link.

UDE abarca a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras.

En el detalle, el mayor crecimiento en materia de usuarios que se incorporaron al UDE se registró en el segmento de las transferencias inmediatas 1.152.520 (39,3%); quienes hicieron compras a través de la tarjeta de débito (POS) 635.390 (9,9%); uso del mobile banking 225.089 (16,9%); home banking 205.924 (9,7%); uso de aplicaciones móviles (Link Celular) 145.516 (20,9%); pago de impuestos y servicios -Solución denominada PAGAR- 129.906 (6,3%).

Por su parte, la red remarcó que “la billetera electrónica Valepei mostró un crecimiento exponencial (785%), llegando a 90.638 incorporados principalmente en las últimas dos semanas de marzo”.

Por el contrario, en el último año disminuyeron los usuarios de los cajeros automáticos: 172.401 (1,3%), fundamentalmente por la disminución en 211.000 personas respecto de febrero, por efecto del aislamiento obligatorio.

Le siguieron en las bajas de 95.041 de las extracciones (0,8%) y en menor medida de la carga de celulares 28.570 (10,9%) y de la recarga de tarjetas de transporte en 12.923 (19,3%).

“Si los datos sobre usuarios de Cajeros Automáticos los tomáramos con relación al período en dónde se inició el Aislamiento obligatorio, la caída en las cifras toma mayor aceleración siendo un 22% inferior a la semana previa y en materia de operaciones 18% con relación al período anterior”, puntualizó.

Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de aislamiento, se identifica una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%) pero encontrando su balance en relación con el incremento de las operaciones por Ecommerce (58%).

El monto total de las transacciones creció a una tasa nominal de más de 40% en un año, a $426.113 millones, y 33,7% en valores ajustados por inflación y corregidos por la estacionalidad en ese período.

Red Link precisó que “se observa un incremento en operaciones vinculadas a la coyuntura y que reflejan el comportamiento de los usuarios en actual contexto: la necesidad de liquidez”.

“La extensión de la cuarentena obligatoria como medida preventiva, al mantener aislados en sus hogares a gran parte de la ciudadanía, constituye una oportunidad para que empresas, comercios y ciudadanos se familiaricen con los instrumentos electrónicos de pagos”, añadió al respecto.

En ese sentido, recordó que el UDE “posibilita hacer todas las transacciones monetarias básicas de compras, pagos de servicios e impuestos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, depósito de cheques y hasta operaciones de cambio y financieras con títulos valores desde una computadora personal, una notebook, tableta, y celular, además del uso de las tarjetas de débito y crédito bancario, sin necesidad de retiro de efectivo, el cual tiene un alto nivel de contaminación”.

 

Por NP