Buenos Aires, ago 5 (ANP).- Los sectores de la manufactura y la construcción finalizaron junio con bajas en la actividad de 6,6% y de 14,8% respectivamente de acuerdo a la comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras difundidas esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ambos resultados implican importantes recortes en los números interanuales de mayo último, cuando la industria se había derrumbado en 26,2% y la construcción en 48,8%.
Fuertemente golpeados por el parate económico que se acrecentó debido al aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus -que pronto cumplirá cuatro meses-, la manufactura y la construcción acumulan en el primer semestre de 2020 una retracción de 14,6% y de 37,8% cada uno.
En el caso de la construcción, la encuesta de expectativas que elaboró el INDEC para el período julio-septiembre indica que el 53,2% de las empresas encuestadas vinculadas a la obra privada espera una disminución de la actividad, frente a sólo 8,5% que cree que habrá una mejora.
En lo que atañe a la obra pública, el 50,7% prevé que los números empeoren mientras que el 11,6% avizara un incremento de los trabajos de construcción.
En cuanto a la industria, los rubros más afectados por la recesión fueron Equipos de transporte (-46,2%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-38,9); y las Industrias metálicas básicas (-36,8%). Los Vehículos automotores sufrieron una caída interanual de 31,8%.
Por el contrario, los Productos del tabaco y Alimentos registraron alzas de 87,5% y de 4,8% respectivamente. También se destacaron Sustancias y productos químicos, con una suba de 7,6%.
El sondeo de expectativas reveló que el 57,6% espera una caída en la demanda interna en tanto el 15,2% confía en una recuperación. En cuanto a la dotación de personal, el 23,3% proyecto recortar su plantilla mientras que el 6,3% podría ampliarla.