BUENOS AIRES, (ANP) .- La confianza de los productores cayó fuertemente en julio ya que el 86%, por lo cual vislumbra “malos tiempos para el campo” de aquí a un año, según un relevamiento efectuado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
El Índice de julio bajó 22 puntos porcentuales respecto de la de junio, y “tocó su pico más bajo y se ubica entre las peores mediciones desde octubre 2018”, cuando una corrida cambiaria comenzó a afectar el gobierno de Mauricio Macri.
La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía no impactó en las percepciones de los productores respecto a la situación del agro, ya que el 67% piensa que “independientemente de las personas, se deben cambiar las políticas hacia el sector”.
Con respecto al incremento en la brecha cambiaria, el último informe de la Universidad Austral indicó que para más de la mitad de los productores «es lo menos importante en su decisión de venta de granos».
Adicionalmente, se produjo una marcada preocupación de los actores por la situación financiera en los próximos 12 meses: el 86% vislumbra principalmente “malos tiempos para el sector de aquí a 1 año”, mientras que en el índice anterior había sido del 59%.
El pesimismo está relacionado con la percepción de la situación financiera actual y la consideración de que este momento “no es bueno para realizar inversiones importantes”.
Los especialistas de la Universidad Austral recordaron que “de diciembre a junio los precios agropecuarios habían subido fuertemente, y desde esa fecha sufrieron una caída de entre 10% y 20% en dólares”.