Buenos Aires, jun 25 (ANP)- El mercado inmobiliario porteño tuvo en mayo una significativa recuperación respecto de la inactividad casi absoluta de abril, aunque mostró también una caída del 78,7% en relación con el nivel de doce meses atrás, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad notarial reportó para el mes pasado un total de 681 escrituras de compraventa, que si bien representa menos de la décima parte de los niveles mensuales habituales previos a la devaluación de abril de 2018, implicó un salto del 9.628,6% en comparación con las 7 operaciones concretadas en abril, primer mes de cuarentena plena en el que el mercado inmobiliario estuvo virtualmente paralizado en todo el país.

Asimismo, el mes pasado hubo solo 42 escrituras formalizadas por hipoteca bancaria, con una caída interanual del 82,4%.

La situación del mercado inmobiliario y de la actividad notarial fue sintetizada por el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, quien además de destacar la caída de mayo, advirtió que los números actuales “se comparan con un año que ya era castigado”, en referencia al desplome de las operaciones a partir de la segunda mitad de 2018.

Por entonces, la disparada de la cotización del dólar (moneda en la que se pactan la mayoría de las operaciones del sector) y el aumento de la tasa de interés fue una combinación que redujo la cantidad de operaciones de compraventa y, dentro de estas, con mucha más intensidad las realizadas con hipoteca.

“Hace dos años teníamos 6.000 escrituras, esto implica que hay que tener en cuenta recesión, inflación, falta de crédito, un dólar alto y con restricciones para adquirirlo. Esperemos que se vaya recuperando lentamente”, manifestó Allende.

 

Por NP