BUENOS AIRES, NOV 13 (ANP).- Un relevamiento realizado por la UIA mostró que el 61% de las compañías espera que la situación del país esté peor el año próximo, a pesar de que en octubre se observó una mejora en las perspectivas a nivel empresa.

Así lo indicó la encuesta de noviembre sobre Impacto del Covid en empresas, difundido hoy por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El sondeo arrojó que el 31% de las firmas relevadas en octubre señaló que espera un empeoramiento de su contexto, pero también mostró una leve mejora en las expectativas ya que en junio pasado, el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo mientras que en octubre ese guarismo bajó al 5%.

De acuerdo al CEU, el actual panorama indica “una recuperación heterogénea que avanza gradualmente”, de la mano de la progresiva normalización de la actividad en el ámbito de AMBA en octubre, luego de siete meses de aislamiento social obligatorio, tendencia que volvería a reflejarse en noviembre.

El informe reveló que el 40% de los establecimientos encuestados registró en octubre caídas en la producción mayores al 25% mientras que un 3% de esos establecimientos continuó con su producción paralizada. A su vez, el 40% dijo que ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado.

En cuanto a las ventas, el 43% todavía afrontaba una caída en las ventas reales superior al 25%, en tanto 19% registraba contracciones de hasta el 25%. “Del 38% restante, un 17% informó ventas similares a las del mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó ventas superiores con respecto a octubre de 2019”, agregó el estudio.

Entre otras conclusiones, se evidenció que el 24% de las empresas consultadas tuvieron problemas para pagar los impuestos; un 15% se atrasó con sus compromisos financieros; 8% con el pago a sus proveedores; y 8% con las tarifas de servicios.

Asimismo, los problemas de logística y de comercio exterior derivados del aislamiento obligatorio derivó en dificultades para el 49% de las empresas que necesitaron del transporte interjurisdiccional, mientras que el 35% aseguró tener dificultades con el traslado del personal.

“En materia de comercio exterior, el 82% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 64% declara tener dificultades para acceder al MULC del BCRA”, agregó la encuesta.

VER INFORME DEL CEU

 

Por NP