Buenos Aires, nov 8 (ANP).- La Ciudad de Buenos Aires perdió en octubre $10,125 millones en recursos de Coparticipación Federal en relación con los que les hubiera correspondido si no se le hubiera recortado la alícuota en un 60% de lo que percibía hasta septiembre del año pasado.
El cálculo forma parte del último informe de la consultora Aerarium, en el que además se precisó que el mes pasado fue el de mayor pérdida de recursos por día hábil ($533millones) y que el recorte acumulado desde la implantación de la medida alcanza a $104.411 millones, equivalentes a US$ 102 millones mensuales y a US$ 1.140 millones, según la cotización oficial de cada período.
El recorte de octubre tuvo lugar en el primer mes desde agosto del año pasado en el que las transferencias por Coparticipación a los 24 distritos subnacionales mostraron una caída en términos reales.
Al respecto, el volumen de transferencias se ubicó en $328.209 millones, con un incremento de $102.600 millones respecto a lo ingresado durante el mismo mes de 2020, a la par de una suba de $9.500 millones respecto a septiembre.
La consultora dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi remarcó que “un 10% de los envíos ($34.330 millones) son explicados por la restitución a las provincias del 15% de la masa coparticipable, hecho que data de mediados de 2016”.
Si bien el incremento nominal general fue 45,5% y la caída en términos reales fue del 3,9%, en esos porcentajes hay una importante incidencia de la caída en las transferencias a la Ciudad de Buenos Aires, del 6,8% nominal y del 38,5% real.
Por lo tanto, si se excluyera de la comparación interanual al distrito porteño, el aumento nominal aumentaría al 47,2% y la caída real se reduciría al 2,7%, según Aerarium.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con aproximadamente el 6,5% del total de la población de la Argentina y aporta alrededor del 15% del Producto Interno Bruto, pero el nuevo esquema de distribución de recursos coparticipables le asigna un 2,38%, inferior al 5,70% que percibió hasta septiembre de 2020.
Si bien la nueva ley establece un 1,40% de la Coparticipación para la ciudad, ese porcentaje no se calcula de la misma manera que las 23 provincias, sino directamente de la distribución primaria correspondiente a la Nación, razón por la que ese 1,40% es equivalente al 2,38% si se lo computa en relación con el resto de los distritos.
A partir del año en curso, los recursos destinados a CABA por Coparticipación pasaron a ser equivalentes al doble de lo que se le otorga a Tierra del Fuego (cuya población es veinte veces menor), la mitad de lo que se le asigna a Chaco, Entre Ríos o Tucumán y nueve veces menos que lo percibido por la provincia de Buenos Aires.
El tratamiento que recibe la Ciudad de Buenos Aires dentro del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos es diferente al del resto del país debido a que cuando se sancionó la ley 23.548, en enero de 1988, la entonces Capital Federal no contaba aún con autonomía, al igual que el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La ley establece dos instancias en el reparto de recursos: la distribución primaria, que indica los porcentajes asignados a la Nación y a todas las provincias, y la secundaria, que dentro de estas últimas precisa cuánto le corresponde a cada una.
Tierra del Fuego alcanzó la autonomía en 1991 y la Ciudad de Buenos Aires en 1996, pero su tratamiento en cuando a la asignación de recursos coparticipables no fue el mismo: Tierra del Fuego pasó a formar parte del lote de provincias dentro de la distribución secundaria, pero el porcentaje de CABA no se tomó de esa masa sino de la correspondiente a la Nación en la distribución primaria. Por tal razón, los porcentajes asignados a CABA deben ser recalculados si se los quiere comparar con el de cada una de las 23 provincias.
El 3,50% vigente hasta el 15 de septiembre del año pasado es equivalente al 5,70%, el 2,32% dispuesto desde entonces y hasta el 31 de diciembre representó en los hechos un 3,78% y finalmente el 1,40% que volvió a regir el 1° de enero es en realidad un 2,38%.
Los porcentajes asignados a CABA, a diferencia de los correspondientes a las provincias, pudieron ser modificados cuatro veces en los últimos cinco años porque no forman parte de la ley 23.548 sino que se los dispuso por decreto, precisamente por la ya señalada declaración de autonomía posterior a la sanción de la Coparticipación.
Ese status cambió con la aplicación de la nueva asignación por ley, pero aún subsisten las diferencias: la Coparticipación establecida en 1988 es una ley convenio y para su modificación se requiere el acuerdo unánime de las 25 partes (la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires) y la adhesión de las 24 legislaturas, trámite que no es necesario en el caso de querer modificar la ley 27.606.