Buenos Aires, mar 3 (ANP) – La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para America latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, respaldó la manera en que el gobierno de Alberto Fernández encara la negociación de la deuda con el FMI. Bárcena estuvo en Buenos Aires para participar de un seminario organizado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano
«Creo que lo que está pasando es bastante positivo es que el gobierno argentino, especialmente con lo que están haciendo el presidente, Martín Guzman, Gustavo Beliz. Han buscado espacio de diálogo muy importantes para que Argentina pueda volver a crecer, tener un poco de espacio, volver a las exportaciones y pagar», señaló Bárcena en una charla con periodistas.
La titular de la CEPAL indicó que «Argentina ha venido dando señales de que quiere cumplir con sus compromisos pero lo que me pareció fundamental es que el propio FMI dijera que la deuda de Argentina e insostenible, y que por lo tanto hay que buscar caminos para poder volver a echar a andar la maquinaria exportadora».
Al respecto, consideró que «todos nuestros países tienen la misma espada de Damocles de la restricción externa. Todos tenemos el mismo problema de la dominancia de la balanza de pagos estamos viendo como está deficit y todos estamos viendo de donde proviene el financiamiento».
La funcionaria señaló que «las tres fuentes son las inversión extranjera directa, la otra la deuda y la otra es la remesa de los emigrantes y no hay más, entonces un país tiene que plantearse un plan de desarrollo en función de estas capacidades».
«Yo creo que tenemos que buscar motores de crecimiento interno, volver a echar a andar el consumo y la actividad productiva para no depender siempre de las importaciones. hay que echar a andar nuestros sectores industriales»,agregó
Bárcena consideró que Argentina dejará sentados antecedentes en la nueva negociación de la deuda. «Creemos que si. Hay cambios muy importantes en las autoridades del fondo. La propia Kurstalina Gerogieva me parece una persona muy vinculada al tema del desarrollo. Tiene una mirada amplia respecto de que tiene que haber éxito de parte de Argentina y de parte del Fondo. Hay una relacion entre ellos muy importantes que va a determinar muchas cosas», explicó.
Para el titular de la CEPAL, «lo que está haciendo el fondo con Argentina puede ser un gran orientador hacia donde debe ir la sostenibilidad de la deuda.»
«Lo que no puede ser es que el FMI le dé crédito a un país y que ese crédito sirva para financiar una fuga de capitales.Se necesitan marcos regultorios internacionales muy avanzados para no llegar a las situaciones que se está viviendo», señaló Bárcena..