Buenos Aires, mar 18 (ANP) – La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunió con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, a quien le transmitió su rechazo al proyecto de ley que sube el Impuesto a las Ganancias de las Sociedades, al igual que por la modificación que impulsa el oficialismo a la Ley de Defensa de la Competencia y el más reciente SIPRE que obliga a empresas a informar precios y stocks de mercaderías a la Secretaría de Comercio Interior.
La Entidad estuvo representada por Natalio Mario Grinman (presidente); Alberto Grimoldi (vicepresidente); Rodrigo Perez Graziano (secretario); y Gonzalo de León (director institucional). El ministro coordinador, en tanto, estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. El comunicado de la entidad:
Durante la audiencia, desarrollada en Casa Rosada, se dialogó sobre la situación actual del sector representado por la CAC, afectado por la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas, que se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada hace tres años y a un estancamiento de casi diez. Asimismo, se hizo mención a la elevada informalidad que se registra en el país, lo que implica una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias y previsionales.
Posteriormente, se conversó sobre diversas políticas públicas con impacto sobre las empresas y la economía en general. En primer término, desde la CAC se manifestó la preocupación por un proyecto del Poder Ejecutivo –recientemente enviado al Congreso–, que para buena parte de las empresas implicaría un incremento de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, desalentando la inversión y agravando una situación por demás delicada dado el escenario económico actual y la elevada y creciente presión tributaria.
Asimismo, la CAC planteó la necesidad de establecer medidas específicas para atender a las marcadas asimetrías regionales que registra la Argentina, como podría ser un régimen análogo al que rigió en virtud del Decreto 814/2001 (que implicaba un esquema de crédito fiscal en el IVA por contribuciones patronales con distinciones por zona geográfica).
En materia de Defensa de la Competencia, la CAC reiteró su rechazo a una posible modificación de la Ley vigente. La Entidad considera que el proyecto que recientemente recibió media sanción por parte del Senado implicaría un retroceso, ya que prevé eliminar herramientas que han probado ser exitosas internacionalmente para la detección y sanción de acuerdos anticompetitivos. Simultáneamente, la Entidad expresó su preocupación por la falta de avances en el tratamiento legislativo del proyecto para lograr la acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las ventas efectuadas con tarjeta de débito.
Asimismo, desde la CAC se solicitaron modificaciones al programa Repro II, a fin de fortalecer la asistencia en materia laboral que reciben las firmas en dificultades; a la par que se abogó por algunos cambios en lo que refiere a licencias parentales en el marco de la emergencia sanitaria y particularidades del actual ciclo lectivo, a fin de lograr una adecuada conciliación entre la vida familiar de los trabajadores y la operatoria de las empresas.
En otro orden, la Entidad manifestó su acompañamiento al proyecto que prevé modificar el Monotributo y abogó por su pronta aprobación, teniendo en cuenta que se encuentra pendiente la actualización de los montos de ingresos para calificar a las diversas categorías. A la par, reiteró su acuerdo con la creación de un esquema de transición entre el Régimen Simplificado y el Régimen General, que atenúe el diferencial actual de imposición que conspira contra el normal crecimiento de las micro y pequeñas empresas.
En materia de comercio exterior, se señaló que el sector representado por la CAC se enfrenta a notorias dificultades para conseguir la aprobación de licencias de importación, por lo que se abogó por una agilización de estas operaciones. Asimismo, se sostuvo que resultaría adecuado reforzar el impulso de las exportaciones, tanto desde lo impositivo como a través de otras acciones que faciliten la operatoria.
Por último, los funcionarios manifestaron su predisposición para atender los requerimientos de la Entidad, y los presentes expresaron su voluntad de trabajar de manera conjunta en pos del desarrollo del Comercio y los Servicios y de la economía argentina en general.