Buenos Aires, jun 30 (ANP) A fines de abril, las consultoras y los bancos relevadas por el BCRA estimaban que la economía caería 7% ese mes, el primero de cuarentena plena para combatir el Covid 19. Dos meses más tarde, el Indec informó que el PBI cayó 26,4% y se proyecta como la peor crisis económica y social de Argentina.
Entre los aspectos más preocupantes que refleja el dato conocido ayer debemos destacar los siguiente:
1 – La caída del 26,4% interanual es la peor de la serie histórica mensual del INDEC que comienza en 1993 . Hasta ayer, la mayor baja fue el 16,7 % de marzo de 2002 en la que hasta ahora fue la peor crisis económica social de la historia. También es la más fuerte si analizamos las series del BCRA que comenzaron en 1936 y que se discontinuaron luego de la creación del INDEC donde la peor caída fue del 10 % registrada en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
2 – La actividad de la Construcción, junto a «Hoteles y restaurantes» fueron los sectores más afectados, con bajas del 86,4% y 85,6%, respectivamente. Estos rubros registraron caídas nunca vistas en la historia al igual que otras actividades como Servicios comunitarios (-72,1%), Industria manufacturera (34,4%) y Servicios sociales y de salud (32,6%).
3 – Los 16 sectores relevados sufrieron retracciones y en sólo dos fueron menores a dos dígitos: Intermediación financiera (-3,2%) y Distribución de electricidad, agua y gas (-8,3%).
3 – Considerando que el PBI bajó 5,4 % en el primer trimestre de este año, y las proyecciones por la cuarentena, la baja del 10,9 % registrada en el 2002, la peor de la historia económica argentina, podría ser superada ampliamente este año, y estaría muy por encima del 9,9 % pronosticada por el FMI la semana pasada, de acuerdo a la revisión de las proyecciones de varias consultoras económicas y bancos.
4 – También es récord histórico la caída del PBI de abril del 17,5% desestacionalizado respecto a marzo pasado -un mes que había anotado una baja del 10,4% contra febrero- y ahora se acumula una caída del 11% en los primeros cuatro meses del año.
Ante este panorama, el Director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo (foto) manifestó que «el mundo en el segundo semestre va a recuperar, pero hay que considerar que Argentina tiene caídas fuertes del PBI en el primer trimestre cuando todavía no había pandemia por sus tremendos desequilibrios macroeconómicos”.
“Argentina va a tener una caída mayor durante la pandemia y una situación peor después sin recuperación inmediata. Porque se encuentra con una situación monetaria espantosa, va a tener una inflación alta y un día después más complicado que los demás países como por ejemplo Brasil», advirtió Elizondo.
Por su parte, el economista Javier Milei apuntó a que “el segundo trimestre será el más complicado, con una caída cercana al 16 %” y otro tanto en el tercero y debería haber una fuerte suba en el último para no caer más del 15 % en este año.
“Es lógico que, si esta cuarentena ilógica que nos va matar a todos de hambre afloja al final de agosto, la tendencia de la actividad será hacia el alza pero es probable que el año próximo veamos una pobreza superior al 70 %, tasas de desempleo superiores al 50 % y una inflación de tres dígitos”.
En medio de este panorama “la gran pregunta es qué intensidad tendrá ese rebote” en el 2021, se preguntó el economista.
Como consecuencia de la megadevaluación y salida de la convertibilidad dispuesta en enero del 2002 por el gobierno de Eduardo Duhalde , el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se desplomó 10,9 % y convirtió a ese año en el peor de la historia económica del paí11s, según datos que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La situación actual es diferente a la anterior aunque el riesgo país está en niveles similares y no se puede descartar un default de la deuda por ahora no hubo una megadevalaucion ni tampoco una fuerte salida de depósitos de los bancos. Pero es probable que con la fuerte caída de la actividad económica que se empezó a ver desde marzo en el comienzo de la cuarentena este número quede lejos de la caída que se espera para este año que dé acuerdo a las proyecciones de algunos analistas podría llegar a ser superior al 15 % en caso que la economía no se recupere fuerte en el último trimestre de este