Buenos Aires, abr 8 (ANP) .- El Secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, advirtió hoy que en abril, “va a ser imposible” pagar los salarios “porque el comercio necesita el flujo de caja diario y la asistencia que está haciendo el Gobierno, con la mejor voluntad , no alcanza”,y criticó a los bancos.
“Tenemos muy claro que lo que está haciendo el gobierno es preservar la salud de todos los argentinos a la luz de los resultados. Hay que salvar todas las vidas que se pueda pero en el proceso no se debe destruir la economía, porque nos vamos a morir de hambre”, dijo Grinman en el programa Lanta Sin Filtro, por Radio Mitre.
Explicó que desde el sector del comercio y los servicios “venimos de dos años de recesión, más otros más 8 o 9 años de caída y esto es muy complejo para todos. En el sector comercial, de servicio, industria, la construcción, nadie se salva de esta situación de crisis”.
Grinman detallo que el martes, desde la CAC “le presentamos al Gobierno una propuesta que es permitir la apertura gradual y selectiva de algunas actividades comerciales; dejando en su casa al personal mayor de 65 años. Permitiendo trabajar a los que viven en un radio no superior a las 50 cuadras”.
“El gobierno puede decidir qué actividad comienza a abrir gradualmente. Somos muy flexibles. Gradualmente y en la medida de las necesidades. No somos suicidas”, dijo el directivo.
Desde la CAC “hemos planteado la imposibilidad de mantener las obligaciones. Ahora se pagaron los sueldos de marzo con un gran esfuerzo, en algunos casos con reducción de salarios en común acuerdo con el personal, pagadero en cuotas, pero en abril, va a ser imposible”, seguir abonándolos.
Explicó que “el comercio necesita el flujo de caja diario para poder pagar el salario y la asistencia que está haciendo el gobierno con la mejor voluntad, no alcanza». En el mejor de los casos, la asistencia estatal “es un Repro que tiene un trámite burocrático engorroso, que no se está cobrando inmediatamente. Cubre en el mejor de los casos el 30 % del salario”.
“Los bancos no están a la altura de las circunstancias; no reciben depósitos, espero que lo hagan, no están haciendo fácil el acceso a los créditos. El gobierno lanzó $ 350.000 millones en créditos (para mantener la actividad económica) y hasta el momento está tomado solamente el 3 % y no es porque el comercio no los necesite sino por la burocracia de los bancos infernal”, advirtió Grinman.
Además, consideró “incomprensible que los bancos no hayan estado operando normalmente, como lo hicieron los supermercados y las ferreterías. Una actividad esencial como es la bancaria siempre tuvo que estar abierto aunque sea con reducción de personal”.
Grinman dijo que los representantes de la CAC “nos fuimos de la reunión (con los representantes del Gobierno) con la sensación que desde el aislamiento social podríamos pasar a un distanciamiento social”.
“El Gobierno receptó con buena voluntad, aunque no se comprometió a nada. Esperamos que para fin de semana pueda haber algunos anuncios de apertura gradual de actividades”, comentó esperanzado el directivo.