Buenos Aires, jun 14 (ANP)- La brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor final se redujo en mayo 6,1% respecto de los niveles de abril y del 14,4% en la comparación interanual, con una diferencia de 4,5 veces en los dos extremos de la cadena, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó además que la participación del productor en el precio final se elevó al 26,8%, el mayor nivel de los últimos 15 meses y que de los 25 productos relevados, 16 cerraron el mes pasado con bajas en las brechas contra 9 que tuvieron alzas.

Al respecto, CAME detalló que “el zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos”.

La brecha promedio de 4,5 veces entre lo que cobró el productor y pagó en consumidor representa una mejora en relación con la diferencia de 4,8 veces de abril.

La variación mensual promedio de los precios registró una suba mensual del 9,2% en el campo contra 0,9% en góndola, lo que se reflejó en la baja del 6,1% mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME.

   En el análisis por sector, el IPOD agrícola bajó 7,5% con una brecha de 4,7 veces, 17,6% abajo del mismo mes del año pasado, en tanto en IPOD ganadero subió 1,9% a 3,8 veces, 6,8% arriba del mismo mes de 2019.

CAME agregó que “en mayo, y por tercer mes consecutivo, ningún producto tuvo una brecha de dos dígitos”, en una lista encabezada por el zapallito (8,6 veces), seguido por la naranja (8,1), el limón (7,6) y la pera (7,4).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron la frutilla (1,17 vez), el pollo (2,33), la acelga (2,92) y el repollo (3).

 

Por NP