Buenos Aires, feb 11 (ANP) – La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario resolvió suspender a la firma Vicentin SAIC como operadora del Mercado Físico de Granos de esta entidad hasta que la compañía «acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores».
Así lo informe hoy la entidad a través de la resolución número 01 adoptada por este organismo durante el 2020, tras una reunión que mantuvieron en la víspera en la Institución, donde se analizó el caso de Vicentín.
La medida dispuesta por las autoridades de la Bolsa rosarina están vinculadas a la decisión de la empresa Vicentin, con sede en la localidad santafesina de Avellaneda, de presentar en el día de ayer su solicitud de apertura de Concurso Preventivo de acreedores ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4, en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe.
En los considerandos de la norma de la BCR, se indicó que Vicentin es socio activo número 4499 de la entidad e inscripta en le Registro de Operadores de Granos. Sin embargo, atento a la decisión de la empresa de presentarse a concurso, se debió imponer por parte de las autoridades de la institución bursátil lo que manda el artículo décimo, en el párrafo segundo, del Reglamento de Operadores.
Allí se establece que “la presentación en concurso preventivo de una firma operadora determinará la suspensión de la misma hasta que se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores”.
También se indicó que, tal como indica el artículo 35, se establece que «las firmas operadoras suspendidas, cualquiera fuese el carácter de la suspensión, quedan inhabilitadas para actuar en el mercado por el tiempo que dure la suspensión, estándoles vedada la concertación y registración de operaciones en la Bolsa. Subsisten no obstante en un todo las obligaciones asumidas para con la Institución y/o con otras firmas operadoras o terceros”.
Tras el anuncio formal del ‘estrés financiero’ que informó Vicentin a partir del 4 de diciembre de 2019, comenzó un cese en los pagos a proveedores y clientes, que llevó a que varios de ellos presentaran sus objeciones y demandas ante la Cámara Arbitral de Cereales de esta bolsa rosarina.