BUENOS AIRES, (ANP).- El politólogo, Pablo Touzon, consideró como un hecho “curioso” la asunción de Silvina Batakis, por que “es como si fuera un atentado que nadie se atribuye. Como si se hubiera autoimpuesto en el Ministerio de Economía”.

“En la primera aparición de Batakis, (Daniel) Scioli estaba al lado, en un intento de mostrar algún tipo de unidad», expresó Touzón en diálogo con el programa “Hora 10”, por CNN Radio.

«El problema de Batakis es este juego de equilibrios en la interna del Frente de Todos, que ya sucedió. El andarivel para hacer ese tipo de equilibrio es muy cortito. Ni hablar de que el plan de (Sergio) Massa tenía la idea de controlar todas las variables de la economía; algo que hoy Batakis no tiene. No tiene los restos que tenía (Martín) Guzmán, ni el control de las variables», agregó el politólogo.

Touzón apunto a que a esta altura, Alberto Fernández no está en condiciones de prescindir de Cristina.

«Es una profecía autocumplida esa. Alberto tuvo muchas instancias y en cada instancia donde no tomaba la decisión, la verosimilitud de una opción así es cada vez más cuestionada. Ahora directamente no existe más«, explicó en relación a esta separación que se reclamó desde algunos sectores.

Según Touzon, «la enfermedad de posibilismo afecta al peronismo. Menem en el 88′ tampoco iba de banca, incluso Kirchner en 2003 no tenía el control de nada. La acción provoca cosas, no es solo esperar a que la situación esté dada”.

De cara a las próximas elecciones, el politólogo indicó que «le veo chances a Cristina. La centralidad política no es una remera que te sacás y ponés cuando querés. El resultado de las acciones de Cristina es como Blancanieves y los siete enanitos en las encuestas. Está ella primera, en un paquete que es cada vez más chico, pero donde ella es cada vez más grande. No hay nadie que pueda hacerle sombra en las encuestas«.

Según el politólogo, «la cosmovisión de la época está rotando a un lado muy antagónico al kirchnerismo. Me parece que hay un problema en confundir los deseos con la realidad: la oposición dice que quieren que esto dure hasta diciembre de 2023, para que lleguen con un punto”.

En el medio pueden pasar dos cosas. “Juntos debería ponerse más en modo crisis, no pueden dilatar hasta la PASO. Por otro lado, si Cristina va a asumir más protagonismo, entonces Juntos debería aglutinarse un poco más».

«La discusión central de Juntos hoy es sobre la metodología política, no tanto sobre el programa económico. Ahí hay cierta coincidencias en que no es un programa gradualista. La discusión sobre el liderazgo es más avanzada que en el gobierno, que pareciera no tener coincidencias en si van a un lado u otro. El rango de variación de Juntos es menor», indicó.

Por NP