Buenos Aires, oct 22 (ANP).- La actividad económica sufrió en septiembre una retracción de 11,6% y ya acumula una caída de 12,5, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El gobierno espera finalizar 2020 con una actividad un 12,1% inferior a la de 2019, meta incluida en el proyecto de presupuesto 2021 que se encuentra bajo análisis del Congreso y que está en línea con la última proyección del Fondo Monetario Internacional, que prevé alrededor de -11,8% para este año.

Sin embargo, los indicadores de pobreza y desempleo reportados para el segundo trimestre, así como la suba de la inflación minorista y la crisis cambiaria que no encuentra salida hasta el momento, presagian números peores para el producto bruto nacional.

Si bien en la comparación de septiembre contra el mes previo la actividad económica mostró una mejora de 1,1%, el guarismo indica una nueva desaceleración en la recuperación. En mayo y junio pasados el EMAE había anotado alzas en la comparación mensual de 9% y 7,6%, pero la suba recortó a 1,7% en julio último, producto del deterioro de la economía tras siete meses de cuarentena.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) lleva trece meses de baja ininterrumpida, que alcanzó un pico en abril pasado con una retracción de 25,5% durante uno de los peores meses del aislamiento obligatorio dispuesto para frenar la pandemia de Covid-19.

Los rubros más castigados en septiembre fueron Hoteles y restaurantes, y la construcción, que tuvieron bajas de 56% y 32,1%. Por el contrario, Intermediación financiera fue el único sector que evitó la recesión, con un avance interanual de 4,1%.

de

Por NP