BUENOS AIRES (ANP).- El ex director del Banco Central, Enrique Szewach, apuntó a que la suba del 8,2% de los precios mayorista de agosto, estuvo “muy influida por el dólar, porque la mayoría de esos precios están vinculados con los productos de importación”.

“Como el tipo de cambio se está ajustando más rápido, eso le pone un piso a la inflación mayorista, y como es la antesala de una cadena, una parte de ella se traslada al consumidor”, dijo Szewach en declaraciones a CNN-Radio.

Para el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, “ya estamos en un escalón inflacionario nuevo de 7% mensual, con mucho riesgo de que ese escalón sea desbordado”.

Este salto de escalón lo atribuye al descalabro monetario por el ‘plan platita’, sumado al generado por el rechazo a seguir generando deuda interna de junio, que generó un salto del dólar y una mayor brecha.

Respecto de la suba de tasas de interés, que el Banco Central elevó al 75% nominal anual, 107% efectiva, consideró que “si bien puede influir en algunos precios, es más un jueguito para frenar el dólar”.

Szewach también analizó la posibilidad de que el Banco Central endurezca el cepo al dólar turista durante los próximos días al afirmar que: “Siempre llamó la atención en este gobierno, de tanto cepo, que justamente no se hubieran limitado operaciones vinculadas con estas transacciones que uno podría calificar de no necesarias”.

Por último, habló del Consenso Fiscal que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados al destacar que “este mismo consenso fiscal, a la inversa, lo votaron casi los mismos diputados y senadores durante el gobierno de Macri”.

La razón del cambio de postura parlamentaria, que hace que Argentina vaya de un lado para otro con estos temas, la atribuyó básicamente a que “no tiene un equilibrio fiscal estructural, no tiene un régimen de fondo”.

“Estos consensos no son consensos, es tratar de arreglar el ‘despelote’ de hoy y la semana que viene vemos qué hacemos”, dijo Szewach.

Por NP