Buenos Aires, oct 19 (ANP) El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezarán hoy el acto de la firma de un plan de dragado para el puerto de Mar del Plata, en un intento para reactivar un embarcadero que ninguna empresa quiere explotar.

El acto se desarrollará desde las 11.30 en el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep), y el Gobierno nacional aportará «hasta $ 200 millones para las obras», que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, y que exigirán una inversión total estimada en $ 450 millones.

La idea, según informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, es transformar la zona “en un puerto internacional, de cargas industrializadas a través de una serie de trabajos de mantenimiento de profundidades como consecuencia del dragado de 440.278 metros cúbicos».

Mar del Plata es la ciudad con mayor nivel de desocupación, 26% según la última medición del Indec, casi el doble del promedio nacional que se ubicó en el 13,1% para el segundo trimestre de este año.

Lo cierto es que el puerto de Mar del Plata ha tratado de ser dado en concesión en los últimos seis años, pero las dificultades con los distintos actores que operan en esa terminal, entre empresarios, sindicatos y autoridades municipales, entre otros, lo ha hecho poco atractivo para los operadores tanto ocales como internacionales.

En algún momento, el entonces gobernador Daniel Scioli quiso crear allí una terminal para cruceros, pero la negativa de que le arrienden una playa cerca para que desembarquen los posibles turistas, además de la falta de obras en toda la zona aledaña al puerto, hicieron que se desestime esa opción.

El año pasado, el entonces presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, lanzaron un concurso público para su explotación privada a través de un contrato de concesión, pero quedó desierto, debido a la magnitud de obras que debían encararse y la falta de apoyo de los diversos sectores que operan en la terminal.

Ahora, en el acto que se desarrollará en la sede del Inidep, en la Escollera Norte de la localidad balnearia, participarán además el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, oriunda de esa ciudad; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

 

Por N P