Buenos Aires, oct 19 (ANP)- El 48% de las empresas metalúrgicas planean implementar tecnologías 4.0 en los próximos tres meses, a pesar de la delicada coyuntura económica, revela un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El informe señala que «l mayoría de estas transformaciones de Industria 4.0 apuntan principalmente a mejoras de procesos productivos y comercialización».

“Nos encontramos en un momento muy particular donde el mundo en su conjunto se encuentra en una crisis con características excepcionales. Esto nos obliga más que nunca a estar atentos a todas aquellas oportunidades que se abrirán en este nuevo mundo y poder permitirnos pensar de manera diferente el modo de abordar a los problemas que enfrentamos”, manifestó Sebastián Kossacoff, Director Ejecutivo de ADIMRA.

El reporte señala que «la agenda de la innovación y búsqueda de nuevas soluciones está instalada en las PyMEs metalúrgicas».

«El 56% de las empresas llevan adelante tareas de I+D interna utilizando los recursos humanos propios de las PyMEs, mientras que el 23% realiza tareas de innovación abierta, interactuando tanto con universidades, empresas, y centros tecnológicos», indica el reporte..

“En este nuevo mundo la innovación toma un rol preponderante para explicar la competitividad de nuestros países. Pero la forma de innovar en este mundo digital es diferente. Se produce en entornos colaborativos abiertos, escuchando y viendo a ´otros´ que hacen cosas muy diferentes”, agregó Kossacoff.

El reporte indica que «el 71% de las empresas metalúrgicas incorpora mejoras o realiza desarrollo de nuevos productos al menos una vez al año». «El 39% realiza una vez al año, el 18% cada 6 meses y el 15% cada 3 meses. Los rubros metalúrgicos más innovadores son Autopartes y Maquinaria agrícola, según  el primer informe de Tecnología e innovación en las empresas metalúrgicas», detalla el reporte.

“La articulación con centros tecnológicos, clientes, proveedores o empresas de sectores que a priori podrían parecer muy lejanos se vuelven fundamentales para profundizar la incorporación de tecnología en las empresas. Pero también es cada vez más notorio el papel que desempeñan los gobiernos locales, regionales y nacionales como impulsores de retos que promueven la innovación bajo diferentes modalidades de compras públicas”, agregó añadió Kossacoff.

Por NP