BUENOS AIRES, ENE 3 (ANP) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió hoy a marcar la cancha en el plano económico y aseguró que «la distribución genera crecimiento» económico, a diferencia de la «teoría del derrame», que implica «darle más plata a los que ya tienen».
«Primero tiene que venir la demanda. No se trata de esperar que derrame. Se trata de distribuir. La distribución no está en guerra con el crecimiento, sino que vienen de la mano», dijo el mandatario bonaerense
Kicillof habló así durante el acto que encabezó Alberto Fernández, junto a la directora de la Anses, Fernanda Raverta, en el que fue promulgada la ley de movilidad jubilatoria, aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional, en la localidad balnearia de Chapadmalal.
El ex ministro de Economía crítico a quiénes apuntan a la necesidad de que primero haya crecimiento para luego poder redistribuir lo producido. «Hay quienes dicen que lo que hay que hacer es darle más plata a los que ya la tienen», sostuvo, pero aseguró que, en cambio, «es la distribución la que genera un crecimiento».
«Se discutió hasta el cansancio por cómo se pone en marcha la economía. Hay muchos que dicen que hay que darle más plata a los que ya la tienen, porque si uno fortalece la rentabilidad y baja impuestos a la cúpula empresarial, genera que haya un efecto derrame para las capas menores de la sociedad», dijo Kicillof, sin brindar nombres.
Y en la misma línea, sentencio: «En Argentina hemos visto que el derrame no funcionó. Porque la plata que fue para arriba se llevó a los aviones y terminaron en paraísos fiscales. No hay que crecer primero para luego distribuir. Porque muchas veces ese crecimiento no desemboca en distribución».
Las consultoras económicas estimaron en 11 % la caída del PBI durante el 2020, y esperan un rebote en torno al 55 para el año próximo, desde niveles de inversión muy bajos.
Con el mismo tono discursivo, Alberto Fernández dijo que «lo menos que podemos hacer es darles algunas mínimas garantías, como la movilidad de sus ingresos. De ese modo tendrán también mayor previsión».
«La mejor fórmula para actualizar los ingresos de los jubilados es la que promulgamos y la volvimos a tener en vigencia. Los que se quejaban por no sostener la anterior edición son los que hicieron caer al 20% el ingreso real de los jubilados, mientras que esta la hizo crecer al 20%», agregó el jefe de Estado.
Por último, aseveró: «Mi palabra la he cumplido. Cumplí con que los jubilados no iban a perder contra la inflación y que no iban a tener que pagar por los remedios para poder atenderse. Después que cada uno escribe lo que se le dé la gana», dijo el mandatario.