Buenos Aires, (ANP) – El gobierno habilitó un bono para jubilados y pensionados de $55.000, de acuerdo con un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial. Tal como lo había informado la ANSES a principios de noviembre, ninguno de los beneficiarios de la categoría más baja cobrará “menos de 160.712 pesos” en diciembre próximo.

La norma indica  que el refuerzo de ingreso previsional se abonará de la siguiente manera:

  1. A los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación.
  2. Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;
  3. Los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES

Qué pasa con los que cobran mas de la mínima

El decreto dispone que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a  $105.712,61, el refuerzo de ingreso previsional sea equivalente a  $55.000 y para aquellos que perciban un importe superior el refuerzo será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712,61.

Para percibir el presente refuerzo los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación.

Por otro lado se establece que, en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al refuerzo

El refuerzo no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

¿Cómo quedan las jubilaciones?

Esta suma extra se da en paralelo al reajuste del 20,87% que regirá para el sistema general de la Administración de la Seguridad Social, un porcentaje que surge de haberse aplicado un tope a la movilidad anual.

Con esto, en el último mes del año el haber mínimo pasará de $87.459,76 a $105.713 y el máximo, de $588.521,35 a $711.346 (cifras en bruto que, en neto, son de $102.542 y $671.837 respectivamente).

 

Por NP