Buenos Aires, (ANP) – El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, destacó este lunes que el gobierno logró anclar las expectativas inflacionarias gracias al programa económico que incluye un fuerte ajuste fiscal.
“De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias”, afirmó Bausili al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 que se llevan a cabo en el Palacio Libertad.
El funcionario dijo que “durante los primeros siete meses del año, la inflación esperada según los pronosticadores del Reporte de Expectativas de Mercado (REM) fue siempre descendente y mayor a la que efectivamente se observó”.
“En los últimos veinte años, todos los años, el BCRA proveyó financiamiento monetario al Tesoro. Inclusive en los años de superávit primario”, dijo Bausili ante un auditorio de más de mil personas a donde asistió La Mañana de Neuquén.
El titular del BCRA después agregó que “fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria”.
Bajo el título, ”Déficits fiscales, política monetaria e inflación” en encuentro será cerrado este martes por el presidente Javier Milei, en lo que constituye una excepción a lo habitual, ya que se entiende que los bancos centrales tienen que ser independientes del gobierno de turno y por ello no asisten figuras del Poder Ejecutivo.
Va a bajar la inflación
El consultor Ricardo Arriazu, el ex vicepresidente del BCRA Gustavo Cañonero y el profesor de Harvard Pablo Di Tella, aseguraron que el plan del gobierno para contener la inflación está teniendo éxito.
Arriazu aseguró que “la tasa de inflación está convergiendo hacia de devaluación” del peso, del 2% mensual, tal lo anunció Milei y aseguró que “en la inflación mayorista esto se ve más claro” ya que al no incluir precio de servicios refleja mejor el impacto del dólar en las estructuras de costos.
Arriazu sugirió ir levantando gradualmente las restricciones. “Al cepo hay que levantarlo todos los días un poco hasta que llegue un momento el año próximo cuando se pueda decir hagan lo que quieran”, dijo el economista de referencia.
Por su parte, Cañonero consideró también que el gobierno no tiene que correr riesgo de inestabilidad tratando de desactivar las restricciones al tipo de cambio antes de tiempo, sin que estén dadas las condiciones, pero igual sugirió también comenzar a “testear” al mercado. Sostuvo que se podría comenzar con el dólar atesoramiento, que sería inocuo para las cuentas grandes del balance cambiario.
Por su parte, Pablo Dei Tella presentó un estudio realizado en 56 casos de programas de desinflación exitosos desde 1960 hasta 2019 en el que se refleja que la secuencia del plan que está llevando a cabo el gobierno coincide en la mayoría de los aspectos con los programas exitosos.