Buenos Aires, sep 25 (ANP)- La compañía IRSA confirmó el proyecto de construcción de un shopping y un polo de desarrollo urbano de 8 hectáreas en La Plata, que demandará una inversión de aproximadamente US$ 200 millones.

El emprendimiento fue ratificado con la firma de un convenio entre el intendente de La Plata, Julio Garro, y el director del Negocio Inmobiliario de IRSA, Daniel Elsztain.

El emprendimiento incluye un centro comercial, espacios de entretenimiento, un sector residencial, edificios de oficinas, un centro asistencial y un hotel.

Si bien el proyecto había sido anunciado el año pasado, estaba pendiente la aprobación final por las autoridades municipales y ahora deberá ser el gobierno de la Provincia de Buenos Aires quien dé el visado definitivo.

“El inicio de la obra está previsto -según el convenio que firmamos- dentro de los próximos dos años, pero obviamente dependerá de las condiciones del país y de la economía”, indicó Elsztain, quien manifestó el propósito de “replicar en La Plata el modelo de desarrollo urbano que logramos en Abasto, DOT y Alto Rosario”.

En ese sentido, destacó que “el shopping es el embrión, el puntapié inicial de la transformación y puesta en valor de toda una zona de una ciudad”.

“No lo hicimos ni lo haremos solos: aspiramos a que desarrolladores locales nos acompañen en esta aventura transformadora”, completó.

El proyecto se emplazará en la intersección de Camino General Belgrano y la calle 514 y presentará grandes espacios abiertos verdes, una tendencia que se viene verificando en el mundo desde hace unos años, pero que se agudizó con las condiciones sanitarias a nivel global.

Esos espacios incluirán una zona comercial a cielo abierto, galerías semicubiertas y amplias zonas verdes, locales de primeras marcas, propuestas de gastronomía gourmet y de comida rápida, cines y un área de proyección al aire libre.

Los montos a invertir se estiman en $720 millones en obras de infraestructura, $2.600 millones en el centro comercial y $12.000 millones en quince edificios de usos mixtos (viviendas, oficinas, hotelería y centro médico), que hacen un total de $15.320 millones, equivalentes a más de US$ 100 millones al tipo de cambio libre o casi el doble tomando el dólar mayorista.

Las áreas de acceso al emprendimiento serán destinadas al uso público para esparcimiento, pensando en un lugar de encuentro para los platenses. Como sucede en todos los centros comerciales propiedad de IRSA en el interior, el nuevo shopping también tendrá espacios para las marcas locales.

El polo de usos mixtos se desarrollará en un único terreno de 8 hectáreas sobre las que se erigirán 184.000 m2, con 45.000 m2 destinados al área comercial y de entretenimiento y 139.000 m2 a los edificios.

El complejo estará conectado a través de calles internas que permitirán la interacción entre sus múltiples espacios. El centro comercial tendrá estacionamiento descubierto con capacidad para 1.000 cocheras.

 

Por NP