BUENOS AIRES (ANP).- Apenas habían pasado unos minutos de la publicación del IPC de abril que arrojó un 8,4% mensual, el registro más alto desde la crisis de 2001, las redes sociales se llenaron de comentarios apocalípticos respecto al panorama económico que se presenta para Argentina en el corto plazo.

A pesar de las explicaciones oficialistas de los últimos días, que apuntaron a la guerra, la sequía y a la especulación de los grupos financieros, el dato mensual y el anual -de 108,8%- dejaron al Gobierno en una muy difícil situación de cara a las próximas PASO.

El economista y consultor financiero Rodrigo Álvarez sostuvo que era de esperar una cifra tan alta en abril debido al impacto de la sequía sumado a la corrida cambiaria, «que afecta los costos de reposición de todo el entramado productivo que depende de las importaciones, lo que hace que la inflación de bienes sea más alta que la de servicios, incluso cuando no hay devaluación del tipo de cambio oficial, salvo en los meses en los que hay aumentos de tarifas», explicó.

El economista agregó que los salarios crecieron 10,1% en marzo, «impulsados por aumentos de sumas fijas y el retroactivos que tienen en cuenta A&B, que es el capítulo con mayor incidencia en la canasta y acumula 41% en 2023. Esto mantiene la actividad en niveles elevados, pero también la inflación».

Álvarez remarcó que es por inercia y anticipó que mayo también será un mes con un IPC muy alto «porque a la estela de abril se le suman aumentos en los servicios públicos para los deciles más altos en el AMBA, que son los que más consumen».

Más allá de los detalles técnicos, uno de los comentarios más esperados era el de la candidata de JxC, Patricia Bullrich, quien fue lapidaria al referirse a las declaraciones de hoy del presidente Fernández, cuando habló esta mañana del «factor psicológico» de la inflación.

«La inflación ‘psicológica’ de abril fue de 8,4 %. Psicológicamente creés que comprás menos productos, ¡pero no! El presidente te lo explica: no es tu bolsillo, es tu inconsciente que te hace creer que estás comprando menos», ironizó la presidenta del PRO.

En tanto, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, fue el encargado de expresar la palabra oficial sobre el desalentador dato.

Para el economista Claudio Caprarulo la dinámica que mostró el número de abril es propia de un régimen de alta inflación con expectativas sin ningún ancla. «¿Hasta dónde puede llegar la suba de precios? Diciembre ya tiene un piso de 145% anual», planteó.

Por su parte, el economista y profesor de la UBA Gustavo Neffa se expresó en duros términos al considerar «un verdadero fracaso la guerra contra la inflación»,  a la vez que recomendó al Gobierno «agarrar un libro de texto. Empiecen a entender que es un fenómenos monetario primero y que hay que eliminar el déficit fiscal hoy, y las transferencias del BCRA».

El economista Roberto Cachanosky se sumó también a las voces que alertan sobre una debacle a las puertas. «La inflación promedio mensual del primer cuatrimestre fue del 7,2%. Si seguimos volando a esta tasa, en el año tenemos una inflación del 130% EL KIRCHNERISMO LO HIZO2, enfatizó.

Según el informe difundido esta tarde por el INDEC, los rubros que más presionaron al índice general de precios al consumidor en abril fueron Prendas de vestir y calzado, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que mostraron incrementos mensuales de 10.8% y 10.1% respectivamente.

LEER INFORME INDEC – IPC NACIONAL ABRIL 2023

Por NP