BUENOS AIRES (ANP).- La industria metalúrgica argentina sufrió una caída del 7,3% en noviembre de 2024 respecto del mismo mes de 2023, según el último informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).
La cámara indicó que se registró una baja de 1,1% en comparación con octubre, mientras que en once meses de 2024, el sector lleva acumulada una retracción de 13,3% en comparación con el mismo período del año previo.
El relevamiento determinó que la baja de la actividad metalúrgica se explica por diversos factores, incluyendo la débil demanda y la caída de la obra pública. También se verificó una disminución en el nivel de empleo de esa industria del orden del 1,7% interanual.
Sin embargo, el informe aclaró que a pesar de la tendencia general negativa, algunos sectores dentro de la metalurgia mostraron un desempeño positivo. Un ejemplo fue la Agroindustria, que mostró una variación positiva de 4,2% interanual en noviembre.
Asimismo, informó que la utilización de la capacidad instalada en el sector se mantuvo en niveles cercanos al 50% en noviembre, con exportaciones que aumentaron un 25% interanual en octubre y con importaciones cayendo un 8%.
En este sentido, desde CAMIMA señalaron que a pesar de los desafíos actuales, hay señales de mejora en algunos rubros de la industria metalúrgica que están vinculados al agro, la energía y la minería, lo que podría generar un impacto positivo en el sector.
Entre las preocupaciones que persisten, el estudio apunta a la pérdida de competitividad, el aumento de los costos y la caída de las exportaciones con valor agregado. «La devaluación del real en Brasil también podría afectar la competitividad de la industria argentina», se señaló en un comunicado difundido ayer.
Por último, la cámara subrayó la necesidad de contar con medidas para abordar los desafíos y fomentar el crecimiento sostenible de la industria metalúrgica en el futuro.

Por NP