BUENOS AIRES (ANP).- El panorama para el primer semestre se perfila desalentador pero podrá revertirse en la segunda mitad del año gracias a una buena cosecha, aunque los consumidores notarán la mejora recién en 2025, opinó el economista Agustín Etchebarne, director general de Fundación Libertad y Progreso.
En declaraciones a CNN Radio, el experto se refirió a la inflación y dijo que el salto inflacionario era inevitable, «ganara quien ganara» las elecciones, ya que se están transparentando los precios.
Etchebarne sostuvo que el presidente Javier Milei está intentando resolver los muchos problemas que tiene el país al mismo tiempo, y mencionó entre los principales problemas al déficit fiscal como causante de la inflación y a la destrucción del poder adquisitivo de los salarios que se produjo desde la época de la convertibilidad.
En este sentido, respaldó la reforma que impulsa el Gobierno y recomendó que las leyes que está proponiendo tengan una rápida aprobación en el Congreso.
El economista reconoció que el ajuste macro que está realizando el Gobierno es el que impacta en los bolsillos de la gente pero que la contrapartida —la posibilidad de que la liberación micro haga aumentar el empleo y la riqueza— se verá «a mitad de año, aunque la gente recién lo sentirá el año próximo».
Acerca del dólar, opinó que habrá una nueva devaluación debido a que el ritmo de depreciación actual, del 2% mensual para el cambio oficial, sumado a una inflación estimada en 19,4% hace que se retrase demasiado el valor de la divisa. «Para liquidar la cosecha el campo esperará esa devaluación», resaltó.
Por último, estimó que si bien el primer semestre «será malo, empezarán a entrar los dólares de la cosecha, lo que dará una mejora, aunque la inflación bajará recién el año próximo», concluyó.