Buenos Aires, mar 16 (ANP) . El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, denunció “abuso” de parte de la administradora del mercado eléctrico mayorista Cammesa, al acusarla de trasladar “mayores costos” en la generación de la energía a las pymes industriales, lo que generó incrementos en las facturas de hasta un 100% durante febrero, y alertó que esta situación detendrá el incipiente proceso de reactivación fabril y la estabilidad a la baja de la inflación.

“Es alarmante la situación de las fábricas cuando se encontraron con  facturas impagables. Es increíble la insensibilidad que tienen las empresas eléctricas que se vieron beneficiadas durante los últimos cuatro años con crecimiento exorbitantes de las tarifas y que ahora le trasladan sin ningún tipo de problema supuestos mayores costos a las pymes que hacen un esfuerzo enorme para poder poner en marcha las máquinas paralizadas”, se quejó Rosato.

El presidente del IPA señaló que “llegaron a las fábricas facturas con precios que no se corresponden con un mayor consumo”, y alertó que “las diferencias en los costos ya no pueden ser absorbidos por las pymes porque se perdió todo margen de rentabilidad”.

“Estamos pidiendo que el Estado intervenga porque las pymes quedamos desamparadas ante un manejo caprichoso y fuera de contexto de parte de las empresas energéticas. Justo cuando estamos a la entrada de una recesión más profunda causada por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, de manera irresponsable se decide un aumento encubierto cuando las tarifas están congeladas por seis meses”, afirmó Rosato.

El líder pyme dijo que “todas las acciones que el Gobierno está tomando en pos de la reactivación de la industria sufrirán un fuerte revés por el aumento disfrazado en la energía eléctrica, que en los hechos busca ponerle un techo a la estrategia de re encendido de las máquinas en los talleres y fábricas”.

Rosato exigió explicaciones por el incremento que llevó que “en algunas fábricas se pase de pagar menos de 2 millones a más de 4 millones de pesos”, situación que “hace inviable un negocio y que sólo empuja a trasladar a precios el aumento para que las energéticas mantengan su modelo de negocios a salvo”.

“Nuestros expertos aún no tienen información oficial, pero explicaron que Cammesa administra las fuentes de generación de energía de manera diaria, y que las  plantas nucleares son las últimas en entrar en funcionamiento por lo caro que es producir con ellas”, señaló Rosato.

Y agregó: “Esta situación genera muchas horas de parada forzosa porque Cammesa les dice que paren, y esas horas no se les paga. Pero lo que hizo Cammesa al cerrar febrero fue re clasificar las horas de parada forzosa para convertirlas en parada programada de mantenimiento, que sí se deben pagar. En total que fueron aproximadamente 3 mil millones de pesos que terminamos pagando los usuarios”.

El presidente del IPA alertó que la maniobra de Cammesa junto a las distribuidoras pondrá en jaque el plan del Gobierno para el control de la inflación ya que “el esfuerzo que realizan las pymes para mantener precios se convertirá en inútil porque no podrán cubrir ni siquiera los costos de producción ante semejante golpe a la producción”.

“Confiamos en que este Gobierno, que demostró que puso en marcha un plan para la reindustrialización con medidas que van en esa dirección, le ponga límites a las arbitrariedades de las empresas energéticas”, sostuvo.

Rosato además pidió “retrotraer los precios para evitar distorsiones en el verdadero objetivo del país en este momento de tanta angustia que es cuidar la salud de los argentinos”, y reclamó que “no haya vivos que aprovechen la situación de incertidumbre mundial para tomar decisiones que afectarán el futuro de la sociedad de manera cruel”.

“Mientras todos pensamos cómo actuamos para detener el avance del coronavirus, que puede derivar en un freno a la producción y la economía local como sucede en gran parte del mundo, hay algunos que quieren aprovecharse de la confusión y tomar decisiones que van a contramano de la nueva realidad social y económica”, enfatizó Rosato.

 

Por NP